Espera que en un año esté listo el estudio y se construya el prototipo. Cuenta con el apoyo de la UMA y de las empresas Acciona y Endesa.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, firmó ayer un convenio con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el director corporativo de Servicios y Tecnología de Endesa, Antonio Pareja, y el director general de Acciona Energía, Miguel Arrarás, para diseñar un modelo de vivienda sostenible y que sea viable económicamente.

De la Torre explicó que este plan tiene dos fases. La primera se extenderá hasta la primavera de 2009 y en ella los grupos de investigación de la UMA -de disciplinas como arquitectura, domótica, ingeniería química, entre otros-, de ambas empresas privadas y los técnicos municipales elaborará el proyecto de diseño de una casa demostradora para evaluar la viabilidad de los medios y las tecnologías que se pretenden utilizar. La segunda será la construcción de la misma, aunque aún no está definido el lugar. El último paso será la aplicación de este tipo de viviendas a futuras promociones así como la aplicación del prototipo en la construcción de futuros edificios.

Difusión

Asimismo, con esta iniciativa se pretenden difundir el uso de las energías renovables, de la reutilización de recursos, de las buenas prácticas de eficiencia y de ahorro energético.

Arrarás explicó que su empresa tiene experiencias de este tipo en otras ciudades del país como Madrid, Valladolid, Pamplona o Barcelona, mientras que Pareja añadió que el modelo que se quiere poner en marcha en Málaga es el de un prototipo de vivienda que servirá como laboratorio de investigación para analizar todo lo relacionado con el ahorro energético, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Asimismo, recordó que en el mundo sólo hay «dos o tres casos» de experiencia de casas sostenibles como laboratorios.

La Agencia Municipal de la Energía, que depende de la concejala Teresa Porras, ha sido la impulsora de esta novedosa iniciativa. Porras destacó que es uno de los proyectos «de mayor envergadura» para abordar las necesidades del futuro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de