Con estas nuevas ayudas, los 35 municipios adheridos en la provincia cordobesa suman ya subvenciones por valor de 5.591.722 euros desde el inicio del mencionado programa en el año 2002.

Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa institucional se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Junta para combatir los efectos del cambio climático en toda Andalucía, una comunidad autónoma pionera en la colaboración con los gobiernos locales en la lucha contra el cambio global y en inculcar en la ciudadanía un cambio de hábitos que ayude a alcanzar los objetivos marcados.

De esta manera, la Administración autonómica subvenciona aquellos proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos urbanos -mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado-, el ahorro y la eficiencia energética, y el uso de las energías renovables. Se financiarán también las iniciativas destinadas a mejorar el paisaje urbano impulsando la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres; así como el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado.

Ahorro energético

Concretamente, en la provincia cordobesa los proyectos subvencionados son los de ahorro energético en el alumbrado público, creación de un parque urbano, mejora en el equipamiento de un punto limpio, reutilización y reciclaje de residuos vegetales y la realización de un proyecto de carril bici, entre otros.

Los ayuntamientos que han concurrido a esta orden de subvenciones y que recibirán ayudas son Rute, Benamejí, Lucena, Aguilar de la Frontera, Villanueva de Córdoba, Fernán Núñez, Bujalance, Fuenteovejuna, Pozoblanco, Montoro, La Rambla, Palma del Río, Posadas, La Carlota, Baena, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Doña Mencía, Castro del Río y Montilla.

Por otra parte, en la provincia de Córdoba hay adheridos actualmente a "Ciudad 21" un total de 35 municipios, con una población de casi 670.000 habitantes (casi el 85% del total de la provincia), donde se han concedido hasta el momento casi de 5,6 millones para subvencionar 16 diagnósticos y planes de acción, así como 73 actuaciones ambientales diversas. En el conjunto de Andalucía los municipios integrados en el programa son 231 en total.

A continuación, el consejero presentó en el municipio cordobés de Los Blázquez una guía de aves y dos mapas de senderos de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Guadiato, un enclave ubicado en el noroeste de la provincia cordobesa.

Ambas herramientas divulgativas han sido desarrolladas por SEO/BirdLife como parte de las actuaciones de dinamización turística promovidas por la Junta de Andalucía en el marco de Horizontes Natura 2000, una iniciativa piloto puesta en marcha en 2008 para promocionar las oportunidades de desarrollo sostenible en el marco de la Red Natura 2000.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de