Basado en el famoso motor de Alcubierre, el nuevo propulsor de curvatura para viajar a la velocidad de la luz, por ahora teórico, elimina la necesidad de utilizar energía negativa.

El motor de curvatura del Enterprise, la nave estelar de Star Trek, podría convertirse en realidad mucho antes de lo que pensábamos. O eso es, por lo menos, lo que se deduce de un trabajo recién publicado en ‘Classical and Quantum Gravity’ por un equipo de investigadores del grupo Applied Physics, especializado en asesorar a gobiernos y empresas en cuestiones científicas y tecnológicas.

En su estudio, los investigadores anuncian sin tapujos el primer modelo factible de un motor de curvatura, uno basado en la idea propuesta hace más de 20 años por el físico mexicano Miguel Alcubierre, que ha respaldado explícitamente la investigación.

«Muchas personas en el campo de la ciencia –asegura Alexey Bobrick, primer firmante del artículo– conocen el motor de Alcubierre y creen que los impulsos de curvatura no son posibles en el mundo físico debido a la necesidad de utilizar energía negativa. Pero esto, sin embargo, ya no es así».

Viajar a la velocidad de la luz: el motor de Alcubierre, el punto de partida

En 1994, Miguel Alcubierre publicó en la misma revista (Classical and Quantum Gravity) una ingeniosa solución a las ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad. Conocida desde entonces como ‘métrica de Alcubierre‘, su idea permitía a una nave espacial viajar a más de 300.000 km/s, es decir, a mayor velocidad que la luz, pero sin violar ninguna ley de la Física.

Para conseguirlo Alcubierre proponía que la nave viajara en el interior de una burbuja de deformación espaciotemporal. Detrás de la nave, el espacio tiempo se estiraría, empujando la burbuja, mientras que delante de ella se encogería, colocando el objetivo cada vez más cerca.

La nave, dentro de la burbuja, permanecería inmóvil en un espacio plano (no deformado) y no violaría por tanto la ley que impide viajar más deprisa que la luz. Sería algo parecido a una persona que permanece quieta sobre una cinta transportadora que se mueve a toda velocidad.

De hecho, la nave propuesta por Alcubierre sería transportada por la burbuja a velocidades superlumínicas, pero sería el espacio, y no la nave, el que ‘se movería’ con sus repetidas dilataciones y contracciones.

La Relatividad, en efecto, prohíbe que cualquier objeto viaje a mayor velocidad que la luz a través del espacio tiempo, pero no dice nada sobre cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar el propio espacio tiempo. Con su idea, pues, Alcubierre daba un gran primer paso hacia el famoso ‘motor de curvatura‘ de la serie ‘Star Trek’, que por cierto, le sirvió de inspiración para su trabajo.

Burbuja de deformación espacio-temporal

El problema, sin embargo, es que para crear la burbuja de deformación espacio-temporal que proporciona el impulso habría que utilizar materia con densidad negativa, o exótica, para obtener energía negativa, que no existe, lo que deja el motor de Alcubierre totalmente fuera de nuestro alcance. Cuanta más energía negativa haya en la burbuja, mayor sería su velocidad de propagación, que superaría fácilmente a la de la luz.

Por esas razones, hace tiempo que la comunidad de físicos había descartado el motor propuesto por Alcubierre, y la idea general era que la humanidad nunca llegaría a construir sistemas de propulsión basados en la deformación del espacio tiempo. La propia NASA, indican los investigadores, lleva desde 2012 intentando, sin éxito, diseñar unidades de deformación física en los laboratorios Eagleworks del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Una solución sin energía negativa

Pero el nuevo estudio ha conseguido evitar ese problema. En palabras de Bobrick: «Nosotros fuimos en una dirección diferente a la de la NASA y otros investigadores. Nuestra investigación ha demostrado que en realidad existen varios tipos más de impulso de curvatura en la Relatividad General. En particular, hemos formulado nuevas clases de soluciones de impulso de curvatura que no necesitan energía negativa y que, por lo tanto, pueden darse en el mundo físico».

Renunciar a la energía negativa propuesta por Alcubierre, sin embargo, supone pagar un precio en términos de velocidad. El motor de curvatura propuesto por los investigadores, en efecto, «es subluminal y, al menos en principio, puede construirse basándose en los principios físicos conocidos hoy por la humanidad. No puede superar la velocidad de la luz, pero casi», escriben los investigadores.

En todo caso, añaden, «todas las críticas al famoso motor de Alcubierre son irrelevantes porque existe toda una variedad de otras unidades de curvatura que son físicas, y que pueden usarse. Por lo tanto, el equipo de Applied Physics demuestra que la mecánica de campo de curvatura no está muerta antes de nacer, sino que es una ciencia física y viable».

Fuente: José Manuel Nieves / ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-desarrollan-primer-modelo-viable-motor-curvatura-como-star-trek-202103030130_noticia.html,

17
Dejar una respuesta

avatar
11 Hilos de comentarios
6 Respuestas de hilo
2 Seguidores

Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
15 Autores de comentarios
AingeruBeltzaAngelfenixCarlosmacacoRómulo González Gutiérrez Autores de comentarios recientes
el más nuevo más antiguo más votado
Josemanuel
Josemanuel

La luz como un componente de energía es variante en muchos aspectos

Juanma
Juanma

Jajaja… Sueños… Simplemente

Alexis Martínez de Castro
Alexis Martínez de Castro

Verdaderamente fascinante, gracias por el artículo. ¿Alguien sabe dónde podría conseguir un artículo donde se explique el funcionamiento específico de esta supuesta forma de desplazamiento? La manipulación del espacio-tiempo para viajes a gran velocidad es algo sobre lo que estuve, desde mi gran ignorancia, reflexionando (sabiendo que la expansión del universo tiene una mayor velocidad que la propia luz), pero que jamás pensé que alguien hubiera planteado una forma de ponerlo en práctica (al menos que yo recuerde), y me encantaría saber más al respecto.

Jose
Jose

Esto todo en la teoría claro, se les ha olvidado decir. No creo que lo veamos ninguno.

Horacio
Horacio

Entonces…si no lo vamos a ver, no lo vamos a intentar. Si así fuera, ninguna tecnología tendríamos hoy en día…pienso yo.

Guillermo

Sr. Nieves, conozco de su gran capacidad y fama como difusor de la Ciencia, solo le pido que yo como mexicano, le conceda a Miguel Alcubierre su nacionalidad de compatriota mexicano mencionando la misma. España ha dado muchos génios, también México tiene muchos génios en varias diciplinas. Gracias.

Carlos

Si se menciona la nacionalidad de Alcubierre en el reportarje mismo.

José
José

En realidad es una teoría, basada en otra. Sin ninguna explicación, tras leerlo me parece humo. Tan creíble como un universo alternativo en el cuál él tiempo va hacia atrás. Hasta ahora los cohetes funcionan igual qué hace 50 años. Sé observó una onda gravitacional y gracias.

Carlos

No es humo. En breve publico mis comentarios al respecto con base a la energía negativa.

Angelfenix
Angelfenix

También interfiere muchísimo los intereses económicos y perpetuar el sistema ya montado por su reiterado lucro y control

AingeruBeltza
AingeruBeltza

Has leído el artículo original de alcubierre y el que estamos hablando ahora o solo la descripción general que hace este resumen?

Guillermo

Excelente artículo teórico !!!

Cunumi
Cunumi

Cuando una burbuja con un fuerte campo electromagnetico de puede distorsionar el espacio tiempo sin afectar lo que esta dentro.

Ernesto
Ernesto

Es una lastima que todo el saber humano este orientado hacia el descubrimiento de otro mundo y no se haga nada para que nuestro planeta tierra sea un lugar hermoso para vivir.
no hacemos nada por nuestro planeta y ya estamos buscando otros mundo para vivir.
si todo el conocimiento humano estuviera dirigido para el bien comun de cada abitante de la tierra seriamos una sociedad realmente avanzada, sin dejar de investigar, descubrir o crear.

Hulowio toyun
Hulowio toyun

Se podra poner un motor de esos al coche?

Rómulo González Gutiérrez
Rómulo González Gutiérrez

Dónde consigo un libro de Alcubierre ? Me parece un adelanto significativo. Lo que para otros era imposible de que nada puede superar a la velocidad de la luz, con estás ecuaciones es posible. Yo siento que el.vacio es elástico y que las naves podrían estar volando sobre este espacio elástico que viaja a velocidades igual a la de la luz.

macaco
macaco

El argentino Viro que inventó la virome, eso es un invento!!!