Este hito en medicina supondrá una ayuda esperanzadora y una alternativa a las donaciones de sangre por parte de donantes humanos, puesto que la sangre artificial será mucho más eficaz para uso médico que las donaciones de las que se disponen actualmente.

Encontrar donantes de grupos sanguíneos raros como el O- o incluso la sangre más rara del mundo como el B- ya no será un problema, puesto que gracias a este nuevo sistema podrá contarse con todos los tipos necesarios de sangre que se fabrican artificialmente a medida gracias a estas células madre “inmortales”.

Por si este beneficio no fuera suficiente, otro de los puntos positivos de emplear este nuevo sistema es que la sangre no transmitirá enfermedades. Litros y litros de sangre listos para salvar vidas.

Teniendo en cuenta que cada célula madre produce aproximadamente 50.000 glóbulos rojos antes de desaparecer, los investigadores transforman las células madre adultas en una línea de células madre que se llaman eritroides inmortalizadas.

Cuentan con la capacidad de poder cultivarse indefinidamente e ininterrumpidamente a partir de estos glóbulos rojos prematuros, antes de diferenciarse en glóbulos rojos maduros. Las células reciben el nombre de Bristol Erythroid Line Adult, o células BEL-A.

Los pacientes potencialmente más beneficiados son aquellos con enfermedades complejas, como la anemia de células falciformes y la talasemia, que pueden requerir múltiples transfusiones de sangre. La intención no es reemplazar la donación de sangre sino proporcionar tratamiento especializado para grupos de pacientes específicos”, explica Dave Anstee, Director de la Unidad de Investigación de Sangre y Trasplantes de NIHR en Red Cell Products y coautor del trabajo.

Fuente: Muy Interesante,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de