PIXABAY

¿Tienen los daltónicos capacidad de ver cosas que los demás no vemos? Cuenta el prestigioso biólogo británico Richard Dawkins en su libro «Destejiendo el arco iris» que durante la Segunda Guerra Mundial “las tripulaciones de bombarderos incluían preferiblemente al menos un miembro daltónico, inmune a ciertos tipos de camuflaje sobre el suelo” para detectar al enemigo.

Aunque no está históricamente acreditado, esta anécdota se ha utilizado para explicar cómo la capacidad de percibir los colores de forma diferente de las personas con daltonismo podría tener un lado ventajoso y usarse para ver realidades que permanecen ocultas para el resto. Pero, ¿es cierto que los daltónicos podrían detectar objetos camuflados que las personas tricrómatas no verían?

Durante los últimos 30 años, investigadores internacionales han llevado a cabo experimentos en primates y humanos para apoyar o refutar la hipótesis de la ventaja de los observadores daltónicos para detectar camuflajes. Algunos trabajos apoyan dicha hipótesis, mientras que otros, no sólo la refutan, sino que afirman que los observadores con deficiencias de visión del color están en desventaja respecto a los observadores normales. Por último, algunos estudios también concluyen que tanto los observadores con daltonismo como los normales tienen el mismo rendimiento en la detección del camuflaje.

Hipótesis

Ahora, para poner a prueba esta hipótesis, un equipo de investigadores del Color Imaging Lab de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Óptica, han hecho su propia aportación y han realizado una serie de experimentos con voluntarios que ahora se publican en la revista Optics Express y que ponen en duda que este sistema tuviera alguna utilidad real sobre el terreno.

En la nueva investigación, los científicos de la UGR diseñaron y realizaron dos experimentos psicofísicos con observadores humanos normales y con observadores con daltonismo (tanto con dicrómatas como con tricrómatas anómalos). Los autores del trabajo midieron los tiempos que los voluntarios tardaron en identificar el objeto camuflado en dos experimentos: utilizando escenas naturales y estímulos creados sintéticamente.

En general, el experimento con estímulos sintéticos se diseñó utilizando colores que resultan confusos para los observadores con problemas de driscriminación rojo-verde. Además, se incluyeron patrones con combinaciones de color adicionales a las tradicionales rojo-verde utilizadas en trabajos anteriores.

Por otro lado, los estímulos del experimento con escenas naturales consisten en imágenes complejas, que suelen ser escenarios más difíciles para que los observadores con deficiencias de la visión del color (DVC), conocidas coloquialmente como daltonismo, interpreten los elementos presentes en la escena basándose en su contenido de color.

Daltónicos y camuflajes

Los resultados muestran que los observadores tricrómatas normales obtuvieron mejores resultados en ambos experimentos (encontrando diferencias estadísticamente significativas en el experimento con estímulos sintéticos). En ninguno de los casos, ningún tipo de observador con DVC obtuvo un rendimiento mejor que los observadores normales.

En el experimento con escenas naturales, los resultados coinciden con los encontrados en aquellos trabajos que concluyen que los observadores normales detectan mejor los estímulos camuflados que los observadores DVC. Sin embargo, en el experimento de los estímulos sintéticos, los resultados obtenidos no coinciden con los encontrados previamente por otros científicos. En el experimento de la UGR, los observadores tricrómatas normales son más rápidos en encontrar los estímulos camuflados para todos los tipos de patrones de color, incluyendo el patrón de camuflaje rojo-verde.

Mejor la visión tricrómatra

La conclusión de los investigadores es que las diferencias encontradas entre observadores normales y con DVC sólo son estadísticamente significativas en ciertas condiciones restrictivas, y, en ningún caso, los observadores con DVC fueron mejores que los normales en estas tareas. Es cierto que, en todos los casos, los observadores con visión del color normal obtuvieron mejores resultados en la búsqueda de estímulos camuflados. En el experimento con escenas naturales, las diferencias encontradas parecen ser tan pequeñas que no podemos estar seguros de que sean suficientes para ser consideradas.

La prevalencia del daltonismo se sitúa de forma global en torno al 8% en los hombres y al 0,5% en las mujeres. Las personas con esta condición encuentran dificultades en su vida cotidiana en tareas como reconocer el mal estado de conservación de algunos alimentos, darse cuenta cuando la otra persona se sonroja, diferenciar entre jugadores de distintos equipos en los deportes, leer códigos de colores en mapas, identificar correctamente luces de tráfico o indicadores LED entre otras muchas. Estas dificultades producen desventajas frente a los observadores con visión normal del color.

Fuente: Vozpópuli

Artículo de referencia: https://www.vozpopuli.com/next/daltonicos-camuflaje.html



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de