El impacto de un asteroide hace casi 13 milenios acabó con la misteriosa cultura Clovis

El trabajo, elaborado por 10 investigadores, se basa en hallazgos similares de platino -un elemento asociado con objetos cósmicos como asteroides o cometas- hallados por investigadores de la Universidad de Harvard en un núcleo de hielo de Groenlandia en 2013. 

Los investigadores de Carolina del Sur descubrieron una abundancia de platino en capas de suelo que coincidió con el Joven Dryas, un período climático de enfriamiento extremo que comenzó hace alrededor de 12.800 años y duró alrededor de 1.400 años. 

Aunque el breve retorno a las condiciones de la edad de hielo durante este periodo ha sido bien documentado por los científicos, las razones de ello y la desaparición del pueblo Clovis y la megafauna con la que convivieron -mastodontes, mamuts y tigres dientes de sable- han permanecido poco claras

"El platino es muy raro en la corteza terrestre, pero es común en asteroides y cometas", ha asegurado Christopher Moore, autor principal del estudio. Moore considera una anomalía la presencia de platino encontrado en las capas del suelo en 11 sitios arqueológicos en California, Arizona, Nuevo México, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

Los autores de ese estudio concluyeron que la fuente más probable de este enriquecimiento de platino fue el impacto de un objeto extraterrestre, dice Moore. "Nuestros datos muestran que esta anomalía está presente en los sedimentos de los yacimientos arqueológicos de Estados Unidos que datan del comienzo del periodo Joven Dryas, a escala continental -posiblemente global-, y es consistente con la hipótesis de que tuvo lugar un impacto extraterrestre"

A su juicio, el Joven Dryas coincide con el final de la cultura de Clovis y la extinción de más de 35 especies de animales de la edad de hielo. Moore dice que aunque la evidencia ha demostrado que algunos de los animales estaban en declive antes, prácticamente no se encuentran después del evento. Moore dice que indicaría un evento de extinción para Norteamérica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de