¿Es posible conocer si hay vida en las 7 Tierras?

De momento, poco más se conoce sobre cómo podrían ser estos mundos, situados a 39 años luz, y hasta qué punto es posible que alberguen algún tipo de vida. En los próximos años, los científicos intentarán averiguar información clave, como si tienen atmósfera y cuál es su composición química.

"Lo que se está descubriendo, y éste es uno de esos descubrimientos pero ha habido otros más, son planetas que tienen el tamaño y ciertas características parecidas a la Tierra, alrededor de una estrella y a una distancia que haga que en la superficie de ese planeta haya una temperatura que permita que haya agua líquida. Pensamos que el agua líquida es esencial para la vida", explicó ayer Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante la inauguración oficial del BIC (Centro de Incubación de Negocio) de Madrid. Se trata de un centro de la ESA que apoya a los emprendedores que quieren utilizar la tecnología espacial en otros aspectos de la vida cotidiana. En España, existe otro centro de estas características en Barcelona.

La diferencia entre unos sistemas planetarios y otros, dice Giménez, es el tamaño del astro. "Si la estrella es de tipo solar, como el Sol, el planeta tiene que estar más lejos para poder tener la temperatura adecuada. Si es más fría, como TRAPPIST-1, tiene que estar más cerca y es más fácil de descubrir. Ahora estamos intentando descubrir planetas tipo terrestres pero que estén más lejos todavía de su estrella, y que esa estrella sea de tipo solar. Porque las estrellas frías, evidentemente, permiten tener esa temperatura adecuada pero también son muy activas. Irradian alta energía y podría haber mucha radiación en su superficie".

Coincide con él Miguel Mass Hess, director del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA): "Desde hace 20 años que conocemos que hay otros planetas en otros sistemas solares, el objetivo primordial ha sido encontrar planetas que sean como la Tierra y en órbitas tales que puedan albergar vida. Sabíamos que existen, ahora empezamos a encontrarlos. Estos no son los primeros. Pero todavía los estamos encontrando en estrellas que no son como el Sol, son más frías, más pequeñas, con órbitas más cercanas, pero ya están en zonas donde podría haber océanos y donde podría haberse desarrollado la vida", explica el científico.

"Dentro de la hoja de ruta que tenemos para los próximos 15 años es un avance importante ir encontrando planetas terrestres habitables. El próximo paso importante será encontrar planetas como la Tierra en torno a estrellas como el Sol y más o menos la misma distancia a la que está el nuestro".