PIXABAY

El impacto de un enorme asteroide hace 66 millones de años en lo que hoy es la provincia mexicana del Yucatán es, según acepta la mayor parte de la comunidad científica, la principal causa de la extinción de los dinosaurios.

El brutal choque desencadenó una serie de acontecimientos catastróficos que cambiaron el clima de la Tierra y arrasaron con la mayor parte de la vida en ese momento. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores cree que los hasta entonces reyes de la creación ya estaban en declive diez millones de años antes de recibir el golpe mortal.

Dinosaurios

Según explican en la revista ‘Nature Communications’, las seis familias de dinosaurios más abundantes del Cretácico se expandían sin problemas hasta hace 76 millones de años, cuando repentinamente aumentaron sus tasas de extinción. Al mismo tiempo, disminuía la aparición de nuevas especies.

El equipo utilizó técnicas de modelado bayesiano para tener en cuenta varios tipos de incertidumbres, como registros fósiles incompletos, dudas en la datación de los fósiles o en los modelos evolutivos. Cada uno de los modelos se ejecutó millones de veces para considerar todas estas posibles fuentes de error.

«En todos los casos, encontramos evidencias del declive (de los dinosaurios) antes del impacto del bólido», dice Guillaume Guinot, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier. «También observamos cómo funcionaban estos ecosistemas de dinosaurios, y quedó claro que las especies herbívoras tendían a desaparecer primero, y esto hizo que los últimos ecosistemas de dinosaurios fueran inestables y susceptibles de colapsar si las condiciones ambientales se volvían dañinas», explica.

Para Phil Currie, coautor del estudio, de la Universidad de Edmonton (Alberta, Canadá), «el declive de los dinosaurios en sus últimos diez millones de años tiene sentido y, de hecho, esta es la parte mejor muestreada de su registro fósil». Los investigadores usaron más de 1.600 registros de dinosaurios del Cretácico cuidadosamente revisados.

Climas más fríos

En cuanto a qué pudo provocar esta decadencia, Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, apunta a dos factores principales: «Primero, que los climas en general se estaban volviendo más fríos, y esto dificultaba la vida de los dinosaurios, que probablemente dependían de las temperaturas cálidas», explica.

El segundo tiene que ver con la pérdida de los herbívoros. Esto provocó «que los ecosistemas fueran inestables y propensos a la extinción en cascada. También encontramos que las especies de dinosaurios de vida más larga eran más propensas a la extinción, tal vez reflejando que no podían adaptarse a las nuevas condiciones de la Tierra», añade.

Este fue un momento clave en la evolución de la vida. El mundo había estado dominado por los dinosaurios durante más de 160 millones de años y, a medida que declinaban, otros grupos comenzaron a ser dominantes, incluidos los mamíferos.

«Los dinosaurios eran en su mayoría tan grandes que probablemente apenas sabían que los pequeños mamíferos peludos estaban allí en la maleza. Pero los mamíferos comenzaron a aumentar en número de especies antes de que los dinosaurios desaparecieran, y luego, después del impacto, tuvieron la oportunidad de construir nuevos tipos de ecosistemas que vemos hoy», dicen los investigadores. La caída de los más grandes fue nuestra oportunidad.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-dinosaurios-estaban-declive-antes-impacto-asteroide-202106291908_noticia.html#ancla_comentarios,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de