PIXABAY

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han publicado un nuevo e importante informe que aborda la compleja cuestión de los productos plásticos de un solo uso en los viajes y el turismo.

El informe «Rethinking Single-Use Plastic Products in Travel & Tourism» se presenta en el momento en que los países de todo el mundo comienzan a reabrir sus puertas y el sector de los viajes y el turismo empieza a mostrar signos de recuperación tras la pandemia de COVID-19, que ha sido devastadora.

El informe es un primer paso para mapear los productos plásticos de un solo uso en la cadena de valor de viajes y turismo, identificando los puntos conflictivos de las fugas medioambientales y proporcionando recomendaciones prácticas y estratégicas para las empresas y los responsables políticos.

Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como con las infraestructuras de residuos actuales y futuras.

Las recomendaciones del informe incluyen redefinir los productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto de la propia empresa; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificar de forma proactiva procedimientos que eviten la vuelta a los productos de plástico de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyar la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicio que disminuyan el uso de artículos de plástico, y revisar las políticas y las normas de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.

Plásticos

Virginia Messina, vicepresidenta senior y consejera delegada en funciones del WTTC, afirmó que «la pandemia del COVID-19 ha acelerado la agenda de la sostenibilidad, y las empresas y los responsables políticos le prestan ahora una atención aún mayor. Como prioridad creciente, se espera que las empresas continúen reduciendo los residuos de productos de plástico de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a nuestra gente, sino también, y de manera importante, a nuestro planeta».

«También está claro que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyan cada vez más a las empresas que tienen la sostenibilidad en mente», añadió Messina.

Más residuos como consecuencia de la pandemia

os productos de plástico de un solo uso pueden ser una amenaza para el medio ambiente y la salud humana y, sin un esfuerzo deliberado por parte de todo el sector, Viajes y Turismo puede contribuir y contribuirá significativamente a este problema.

La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos tanto negativos como positivos en la contaminación por plásticos de un solo uso.

La demanda de artículos de plástico de un solo uso ha aumentado, ya que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los turistas y los servicios de comida para llevar van en aumento. Según el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia, los residuos de plástico han pasado de 1.500 toneladas a la asombrosa cifra de 6.300 toneladas diarias, debido al aumento de las entregas de comida a domicilio.

Sin embargo, la pandemia también ha catalizado la demanda de los consumidores de experiencias de turismo verde en todo el mundo, ya que un estudio global de 2019 encontró que el 82% de los encuestados son conscientes de los residuos de plástico y ya están tomando medidas prácticas para abordar la contaminación.

Se necesitan soluciones globales

El informe reconoce que se necesitan soluciones globales para abordar las preocupaciones de las empresas sobre el uso de productos plásticos de un solo uso. Su objetivo es apoyar la toma de decisiones con conocimiento de causa, basándose en las posibles repercusiones de las compensaciones y en el desplazamiento involuntario de la carga al considerar la transición a alternativas sostenibles.

Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Economía del PNUMA, dijo que «los viajes y el turismo tienen un papel clave para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como para hacer realidad la circularidad en el uso de los plásticos».

«La llegada del COVID-19 y la consiguiente proliferación de productos de plástico de un solo uso ha añadido urgencia a las crisis -añadió Aggarwal-Khan-. Con este informe, esperamos animar a las partes interesadas de esta industria a que se unan para abordar este desafío multifacético. Sólo así podremos garantizar un cambio significativo y duradero».

Dado que alrededor del 90% del plástico de los océanos procede de fuentes terrestres y que el daño anual de los plásticos a los ecosistemas marinos asciende a 13.000 millones de dólares al año, es fundamental abordar de forma proactiva el reto de los plásticos en el sector de los viajes y el turismo.

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/plasticos-de-un-solo-uso-turismo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de