Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad que actuaron como el «arma secreta» para evitar que el Homo Sapiens se extinguiera.

La investigación presentada este miércoles la Universidad de Granada demuestra que la creatividad fue el «arma secreta» del Homo Sapiens y su ventaja frente a los Neandertales en la supervivencia. Este hallazgo científico, que publica la revista Molecular Psychiatry (Nature), resalta que las diferencias genéticas relacionadas con la creatividad fueron las que permitieron a los Sapiens desplazar a los Neandertales en el pasado.

Según este trabajo multidisciplinar e internacional, fue la creatividad la que confirió al Homo Sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas y lo que favoreció una mayor adaptación al medio que además les proporcionó una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

En este trabajo han participado, además, los investigadores Igor Zwir, Coral del Val, Rocío Romero, Javier Arnedo y Alberto Mesa, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos Inteligencia computacional (DaSCI) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada).

El equipo ha sumado a investigadores de la Universidad de Washington y del Museo Americano de Historia Natural de New York y a colaboradores de Finlandia y Houston y se ha combinado Inteligencia Artificial (IA), Genética Molecular, Neurociencias, Psicología y Antropología, disciplinas que han permitido identificar los 267 genes que afectan a la creatividad.

Homo Sapiens

Mediante el uso de marcadores genéticos, datos de expresión génica y de imágenes de resonancia magnética de cerebro integradas en base a técnicas de Inteligencia Artificial, los científicos han identificado, además, las regiones en las que esos genes actúan y que están involucradas en la autoconciencia y la creatividad humanas.

«Estos genes confirieron al Homo Sapiens una mayor aptitud física que a los homínidos hoy extintos al proporcionarles mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades», han apuntado los autores del estudio, que sirve para comprender qué permitió a los Sapiens desplazar a los Neandertales y otras especies.

«Vivir vidas más largas y saludables puede haber prolongado el período de aprendizaje juvenil y adolescente, que facilita y permite la acumulación de conocimiento. Esta es una característica notable de los humanos conductualmente modernos», han añadido los investigadores, que han apuntado que la creatividad pudo alentar la cooperación entre individuos para alcanzar el éxito.

«La creatividad humana, la prosocialidad y la longevidad saludable surgieron como respuesta a la necesidad de adaptarse a las duras y diversas condiciones que había entre hace 400.000 y 100.000 años«, han asegurado los autores del estudio.

Fuente: 20minutos,