Según la organización ecologista, la propuesta de la administración Obama es la de un acuerdo alternativo donde los países propondrían acuerdos voluntarios de reducción. Esta situación, desde la perspectiva ecologista sería "vergonzosa”, puesto que solo serviría para ver qué países acaban con las reducciones más bajas.

Protesta

Amigos de la Tierra ha mostrado su descontento con el rumbo de las negociaciones, recordando que “el único acuerdo válido y posible es aquel que sea justo y vinculante”. La conclusión que han sacado una serie de activistas frente a los negociadores es que “los países del Norte suspenden en esta reunión por su falta de compromiso y por evitar sus obligaciones históricas”. Además, los países africanos habían decidido retirarse de las conversaciones como protesta por la falta de transparencia de los países del norte.

Ruedas de prensa

La Federación Internacional de Amigos de la Tierra ha convocado dos ruedas de prensa. En la primera, Liliane Spendeler, directora de Áreas Ambientales de Amigos de la Tierra España, ha participado junto a miembros de Inglaterra, Estados Unidos y Guatemala. En ella se ha criticado el estado de las negociaciones, comentando que  “hemos visto a los países industrializados buscando continuamente acabar con el Protocolo de Kioto, en un intento de librarse de su responsabilidad para llevar la iniciativa en la reducción de sus emisiones”.

En el segundo acto se ha lanzado el mensaje de Justicia Climática, con la colaboración de Pelenise Alofa del Pacífico Sur. Pelenise, ha sido invitada a la reunión de Barcelona debido a la extrema gravedad de la situación que está viviendo. En su declaración explicaba cómo “el calentamiento global ha provocado la subida del nivel del mar, haciendo desaparecer sus islas bajo el océano, y dejando a sus habitantes sin tierras y obligándoles a desplazarse como refugiados climáticos”.

Por estos motivos, Amigos de la Tierra pide un acuerdo justo en la cumbre de Copenhague, donde los países ricos cumplan con la reducción de sus emisiones en un 40% para 2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de