Llevamos días escuchando la declaración de un Estado de emergencia climática en España pero, ¿qué supone? Y, más importante, ¿cuáles son sus consecuencias reales?

Pongámonos en antecedentes y es que, a pesar de la terrible situación que atraviesa nuestro planeta, de los daños colaterales que están dejando los incendios, las emisiones de gases contaminantes, la contaminación de las aguas con plásticos y otros vertidos y un largo etcétera de acciones consecuencia de nuestros actos diarios; tan solo hay cuatro países que han aprobado esta declaración tan necesaria: Canadá, Francia, Irlanda y, ahora, España.

Esta acción es la respuesta a un consenso generalizado, tanto por la comunidad científica como por la comunidad internacional, que pide a gritos medidas que logren salvaguardar el medio ambiente y consigan lograr los objetivos de “neutralidad climática” o lo que es lo mismo: que la acción del ser humano no repercuta en el sistema climático global.

El cambio climático es un hecho que demuestran los datos. No solo la década de 2010 ha sido la más cálida de la historia desde que se tienen registros, sino que el año que acabamos de dejar atrás ha sido el más caluroso de Europa y el segundo más cálido a nivel mundial. Además, el 70% de la superficie de España está en riesgo de desertificación.

¿Qué supone el Estado de emergencia climática?

Esta denominación señala a dos ámbitos complementarios. Por un lado, la magnitud del problema y, por otro, la necesidad de actuación antes de que los daños colaterales sean irreversibles. ¿Hasta cuándo hay tiempo? Lo cierto es que cada día que pasa hay menos tiempo, pero se ha fijado como objetivo único e inamovible el año 2050.

Con esta acción se pretende lograr la descarbonización de España, pero sobre todo marcar los pasos a seguir, englobados en 30 puntos, 5 de los cuales intentarán conseguirse en los próximos 100 días.

Objetivo 100 días

El primero de ellos pauta una Ley de cambio climático y transición energética. Esto supondría el eje fundamental de la política del Gobierno, quien se compromete, entre otras cosas, a llevar a las Cortes una ley que garantice alcanzar las emisiones netas a cero antes de 2050 y a un sistema eléctrico 100% renovable.

En segundo lugar, una descarbonización absolutamente necesaria que se traduce, por parte del Gobierno, en una definición de la senda que seguir para lograrlo y que, en el caso de ser así, supondría la neutralidad climática hacia la que nos encaminamos.

En tercer lugar, el II Plan nacional de adaptación que incluirá el sistema nacional de observación del clima, así como la elaboración de un menú de indicadores de impacto.

Por otra parte, la creación de una Asamblea ciudadana del cambio climático como un mecanismo de participación, inspirado en Francia, que buscará una representación transversal, paritaria y que presentará especial atención a la participación de los jóvenes quienes tienen mucho que decir sobre este asunto y son los futuros herederos del planeta.

En último lugar, una transformación productiva para impulsar la modificación del modelo industrial y del sector servicios; de tal manera que favorezca la sostenibilidad de las actividades económicas, así como el empleo de calidad.

Larga lista de medidas

Estos son los primeros 5 puntos de una larga lista de medidas que quiere tomar el Ejecutivo para plantar cara a la situación y, más importante, lograr revertirla. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, subraya que gracias a esta declaración de emergencia será posible “ir más deprisa” y responder así a todos los retos que se plantean sobre transformación energética, productiva, económica y social.

Además, Ribera ve esta medida como una auténtica oportunidad para la innovación, la generación de empleo, la reducción de brechas territoriales y la mejora de la competitividad. Sin olvidar que, para ello, se ha de contar con una economía preparada, viable y que no pierda de vista a los referentes de la innovación para poder garantizar mejorar la calidad de vida, en todos los sentidos.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/01/24/espana-estado-emergencia-climatica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de