Un informe calcula cómo el trabajo de los gobiernos locales y las empresas, especialmente de financiación privada, pueden ser claves para que los países alcancen los objetivos del Acuerdo de París.

Un informe concluye de forma tajante que «los compromisos climáticos de las ciudades, las regiones y las empresas podrían llevar a los países a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que establece el Acuerdo de París». El informe completo se puede consultar en este enlace.

Para llegar a esta conclusión principal, el informe ha tenido en cuenta el trabajo que llevan a cabo gobiernos locales y empresas en diez economías: Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Indonesia, Japón, México, Sudáfrica y los Estados Unidos.

En Japón y México, la acción de las ciudades, las regiones y las empresas podría ayudar a los gobiernos a alcanzar los objetivos nacionales actuales.

China, India y Unión Europea, ayudarían a los gobiernos a cumplir sus promesas. En Brasil, Canadá, Indonesia, Sudáfrica y Estados Unidos, las ciudades, las regiones y las empresas pueden ayudar a cerrar la brecha entre las políticas actuales y los objetivos nacionales.

Trabajo en común

El apoyo de los gobiernos locales y empresas sería todavía mayor si estableciesen acuerdos de colaboración.

El estudio ha analizado 17 iniciativas internacionales de alto rendimiento y ha llegado a la conclusión de que podrían reducir las emisiones lo suficiente como para mantener el aumento de la temperatura no más allá de dos grados (el Acuerdo de París ha fijado un límite de tres grados).

El informe también deja claro que incluso si se cumplieran todos estos compromisos, el aumento de temperatura seguiría siendo superior a 1,5 grados. Pero con esto, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), se conseguiría limitar significativamente la devastación de millones de personas y de especies vegetales y animales.

Más allá del Acuerdo de París

«Los resultados muestran que los líderes nacionales ya cuentan con más espacio para aumentar sus objetivos, gracias a los compromisos de sus gobiernos locales y corporaciones», explica el informe.

El análisis también detalla cómo algunas economías podrían alcanzar mejoras superiores a las establecidas por el Acuerdo de París:

  • Unión Europea: Reducción de las emisiones de hasta el 48% para el año 2030 con respecto a los niveles de 1990, un salto del 20% con respecto al objetivo actual de al menos el 40%.
  • India: Sus compromisos añadirían una reducción del 5,5% a las actuales proyecciones de la política nacional para 2030 (equivalente a 3.800 a 4.200 millones de toneladas (Mt) de CO2e al año). La política nacional ya pone a la India en camino de superar su promesa de París en 1 100 a 1 900 MtCO2e al año.
  • Japón: Los compromisos de las ciudades, regiones y empresas reducirían las emisiones hasta en 70 MtCO2e por año por debajo de la promesa de París del país para 2030.
  • Estados Unidos: Estos compromisos podrían poner al país en condiciones de cumplir su promesa climática para 2025, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump para hacer retroceder las políticas.

«Hemos demostrado que las ciudades, las regiones y las empresas se fijan objetivos de reducción de emisiones, muchos de los cuales son muy ambiciosos. Ahora hay que cumplir estos compromisos. Esto sólo es posible si estos actores y los gobiernos nacionales trabajan juntos, y refuerzan mutuamente sus actividades», dijo Takeshi Kuramochi, líder del proyecto e investigador principal de políticas climáticas del NewClimate Institute.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-gobiernos-locales-y-las-empresas-puede-conseguir-superar-los-objetivos-del-acuerdo-de-paris/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de