Con una población de 140 millones, Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo. También es uno de los más vulnerables al impacto del cambio climático; ciclones, inundaciones y sequías han sido durante mucho tiempo parte de la historia del país, y además, estos fenómenos se han intensificado en los últimos años. 

Como resultado de la larga exposición a estos riesgos ambientales, Bangladesh se ha convertido en el líder mundial en las estrategias de adaptación, pero, ¿Cuánto dinero le cuesta adaptarse al cambio climático?

Para calcular la cantidad de dinero que  los contribuyentes han aportado para combatir los efectos de este fenómeno, el Ministerio internacional de Finanzas ha estado trabajando con el PNUD y el PNUMA-Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente, para poner en marcha su primer sistema de contabilidad completo del cambio climático. 

Datos resultantes

Bangladesh actualmente gasta $ 1 mil millones al año, de 6 a 7 por ciento de su presupuesto anual, para poder adaptarse al cambio climático.

La cifra es más sorprendente cuando se ve en el contexto de la reciente estimación del Banco Mundial, que afirma que para el año 2050 necesitará  5700 millones de dólares, millones para adaptarse. 

Contrariamente a la creencia popular, la revisión del presupuesto demostró que es el gobierno de Bangladesh el que hace frente a estos costes, no los donantes internacionales. Tres cuartas partes de dinero gastado en el cambio climático en el país proviene directamente del gobierno, mientras que una cuarta parte proviene de donantes internacionales.

También destapa datos comparativos: "El ciudadano medio europeo emite en 11 días la misma cantidad de carbono que el ciudadano de Bangladesh en un año entero". Irónicamente,  es el gobierno y el pueblo de Bangladesh quien debe afrontar casi todos los costos por todo esto.

La revisión del gasto también reveló que los hogares más pobres necesitan mucho más para adaptarse al cambio climático.

Para los hogares pobres y sin tierras extremas, los daños causados ​​por el cambio climático a menudo excede significativamente sus ingresos, algunos por más del doble de la cantidad. En resumen, son las comunidades más pobres de Bangladesh que están siendo descargados con un déficit de desarrollo paralizante.

Nuevo enfoque Gobierno sobre el clima

La revisión creado un gran revuelo dentro y fuera del Ministerio de Hacienda. Se ha movido el tema del cambio climático más allá de la sola competencia del Ministerio de Medio Ambiente. 

Al reunir a funcionarios de todo diversos ministerios, entre ellos la agricultura, la gestión de desastres, los recursos hídricos y el gobierno local, la iniciativa ha demostrado la importancia del cambio climático a todos los departamentos.

Para Manumur Rashid desde el Ministerio de Planificación Nacional, es un cambio importante en el pensamiento del gobierno. 

Por primera vez, el cambio climático ya no es sólo una demanda adicional, que es fundamental para las perspectivas de desarrollo del país. Para él, un "día presupuesto" muy diferente es ahora a la vista – una en la que el Ministro de Hacienda seguirá su presentación de un presupuesto económico nacional con el presupuesto nacional del clima.

Informar a la agenda global

La revisión del gasto también está haciendo un impacto más allá de las fronteras nacionales. Ministro de Bangladesh para el Medio Ambiente ha utilizado los hallazgos en declaraciones en el Parlamento y en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

A medida que el país es un jugador muy importante en la escena internacional, representando y luchar por las necesidades de otros países menos adelantados (PMA) también lidian con la escalada de las facturas del clima, la esperanza es que las cifras van a apoyar una posición negociadora más fuerte a nivel mundial para aprovechar los tipos de fondos necesarios para cubrir la brecha de desarrollo creado por el cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de