Recuperan un glaciar boliviano para estudiar las claves del cambio climático

Científicos están transportando muestras de un glaciar en proceso de derretimiento desde Bolivia a la Antártida para estudiarlas y preservarlas antes de que el macizo de hielo desaparezca del todo. La expedición "Memoria del hielo", conformada por 15 científicos, tomó muestras del glaciar en el monte Illimani, en los Andes, y las resguardarán en la base antártica Concordia, de Francia e Italia.

Los expertos recibieron ayuda de guías locales que viven cerca de la base del Illimani. Sus "nieves eternas" son claramente visibles desde La Paz, capital de Bolivia, y forman parte de la música, mitología y literatura del pueblo aymara. Los científicos dicen que el calentamiento global está derritiendo rápidamente los glaciares de los Andes, eliminando una importante fuente de agua para muchas comunidades y amenazando a otras con avalanchas mortales.

La temperatura del monte Illimani -cuya cumbre se sitúa a 6.462 metros- ha aumentado 0,7 grados centígrados en los últimos 18 años, dijo Patrick Ginot, glaciólogo de "Memoria del hielo". El equipo cavó más de 130 metros en el glaciar para tomar 75 muestras de hielo, que pueden contener hasta 18.000 años de historia de condiciones climáticas.

"Nosotros, glaciólogos, queremos guardar este tipo de muestras de glaciar porque son un libro de información sobre el clima y el medio ambiente", dijo Ginot a Reuters. "Cuando sacas una muestra de un glaciar, vas a perforar a través de la historia del mundo", añadió.

La organización "Memoria del hielo" tiene por objetivo crear un archivo y santuario global de hielo en la Antártida. Ya ha realizado una expedición similar en el Mont Blanc de los Alpes y planea nuevos viajes a Rusia y Nepal.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments