A solo unos días de la Cumbre del Clima en Madrid (del 2 al 12 de diciembre), Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio para conocer la opinión de los españoles sobre el cambio climático.

El estudio revela no sólo la mera opinión general sobre el asunto, sino el nivel de concienciación que se tiene, además de ofrecernos información de qué aspectos se están cuidando más, y qué opinión les despiertan figuras como la de Greta Thunberg.

Es evidente que hoy en día la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas de relevancia social que cobran vida y visibilidad más que nunca gracias al apoyo de la nueva de ola de jóvenes que vienen cada vez más concienciados con el planeta, así como por las marcas, que cada vez apoyan más a nivel comunicación y a nivel producción la sostenibilidad, entre otros aspectos.

Y es sorprendente ver reflejado este movimiento social en datos, como los que desprende el estudio de Toluna.

A los españoles les preocupa (y mucho) el medio ambiente

Quizás porque las catástrofes climáticas son cada vez más comunes, o por la visibilidad y datos que ofrecen los medios sobre el estado del planeta y los océanos (que antes no llegaba a tener tanta relevancia), pero lo cierto es que los españoles responden un sí rotundo a la pregunta de si consideran que el cambio climático es real o una leyenda. Más de un 96% de los encuestados lo consideran una realidad irrefutable.

Pero no solo eso, sino que el 78% se muestran extremadamente o muy preocupados por la situación. Y la concienciación lleva a apoyar movimientos que surgen en pro de la sostenibilidad. Un 81,5% de los españoles no sólo están de acuerdo con el movimiento, sino que creen que debería de haber más organizaciones con este objetivo.

Y con respecto a la figura de Greta Thunberg, hay opiniones enfrentadas, ya que cerca de un 48% de los españoles piensan que es una líder absoluta a pesar de su edad, sin embargo, un 38,7% cree que no es más que una niña manipulada.

El cuestionable compromiso de los políticos con el cambio climático

Si bien existe una concienciación social bastante sólida, no parece ser un tema suficientemente asentado a nivel gubernamental. O al menos eso es lo que opinan los españoles, ya que un 89% cree que el gobierno no está suficientemente comprometido con el cambio climático, y es fundamental su apoyo y regulación para poder evolucionar y mejorar la situación.

De hecho, a la pregunta de ¿qué crees que es lo más importante para cambiar el comportamiento del consumidor y la sociedad?, el 66,4% cree que es necesario un cambio en el comportamiento de todos nosotros, pero un 65% cree que la clave está en establecer regulaciones gubernamentales como primer paso, o regulaciones locales, en un 32,4% de las opiniones.

Por su parte, iniciativas como las Cumbres del próximo 2 de diciembre en Madrid, son consideradas como muy relevantes y necesarias.

¿Qué hacen los españoles por el cambio climático y el medio ambiente?

Aún queda mucho por recorrer, sin embargo, el estudio de Toluna QuickSurveys demuestra que los españoles ya han incorporado en su día a día pequeños gestos para mejorar la situación del planeta.

Un 88,5% recicla habitualmente, y un 67,8% utiliza envases sostenibles. El 43% compra productos que sean reusables, y más de un 48% limita el uso de electricidad.

También un 48,4% utiliza el transporte público movidos por esta llamada a cuidar el planeta. Interesante también el dato del 41,4% de los españoles que dicen que donan ropa o artículos domésticos para darle nueva vida a productos que a uno ya no le sirven, o el 48% que comenta que procura llevar una botella de agua para evitar comprar bebidas embotelladas.

En otro orden de cosas, un 21% limita el consumo de carne, un 15% compran productos de segunda mano y un 7% elabora compost y solo un 3,8% conducen vehículos eléctricos.

Las marcas, obligadas al cambio para su supervivencia

En un contexto de mercado en el que el consumidor reclama productos sostenibles, con una producción respetuosa y que tengan un compromiso con el planeta, a las marcas les toca ponerse la pila.

Si bien, muchas de ellas ya llevan tiempo apoyando y siendo ellas mismas las portavoces de este movimiento social, es importante que se conozca la relevancia que puede tener su futuro si deciden vivir ajenas al tema, ya que el consumidor español está dispuesto a castigarlas. En concreto, un 47% cambiaría radicalmente de marca/ dejaría de comprar una marca si se enterase de que su producción o uso no es respetuoso con el medio ambiente, y un 35,5% se pensaría cambiar de marca.

La concienciación es tal que cerca de un 70% de los españoles estarían dispuestos a pagar más por artículos sostenibles, incluso hasta un 20% más de su valor actual. Esto denota la importancia que le dan al consumo moderado, selectivo y respetuoso con el planeta.

Fuente: Toluna,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de