FUENTE: FREEPIK

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.

El mundo continúa calentándose a un ritmo preocupante, donde los expertos han documentado temperaturas sin precedentes en la superficie de los océanos, además de hallar la menor extensión de hielo antártico jamás vista. Los científicos estiman que es altamente probable que el cambio climático, combinado con el fenómeno meteorológico emergente de «El Niño», agrave esta situación, originando temperaturas más extremas y olas de calor marinas.

España es uno de los países del mundo que más está sufriendo los impactos del cambio climático. El ritmo del calentamiento global en nuestro país aumentará 2 °C en los próximos 20 años si no se reducen a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2040 en toda la Unión Europea (UE).

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus destaca que el año 2022 fue el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en el mundo. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Las principales causas que originan el calentamiento global son:

Deforestación
Detener la deforestación y la degradación de los bosques es un objetivo vital que debemos conseguir los seres humanos para la supervivencia de los ecosistemas. Además, es muy urgente mantener una buena salud de los bosques, ya que nos ayudan a reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
Emisión masiva de gases de efecto invernadero
El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero (GEI). La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.
Producción de energía
Actualmente, la producción de energía es la principal fuente de gases de efecto invernadero (GEI). Mayoritariamente, aquella que se obtiene a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo.
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.

Las principales consecuencias que provocan el calentamiento global son:

Acidificación de los océanos
Las industrias no solo generan grandes cantidades de residuos, sino que también ocasionan muchas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El dióxido de carbono (CO2) se disuelve en el agua de los océanos, provocando una disminución del pH del agua y por tanto una acidificación de la misma.
Aumento del nivel del mar
El ritmo de aceleración del nivel del mar se ha duplicado en las últimas dos décadas. La la mitad de este aumento se debe a la fusión de los hielos de la Antártida y de Groenlandia. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que el nivel medio de los océanos se incrementará unos 82 cm para el año 2100 si no reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Deshielo de los polos
El 70% de los glaciares están condenados a desaparecer a lo largo de este siglo si no se limitan las tendencias actuales del calentamiento global. Si se derritiesen debido al calentamiento global de la Tierra, se producirá un aumento del nivel del mar.
Extinción de especies
Si no frenamos el calentamiento global, los expertos aseguran que el 25% de las especies que habitan en la Tierra desaparecerá en las próximas décadas. Se trata de la bautizada como «Sexta Extinción Masiva», donde perderemos de 500.000 a un millón de especies de animales y plantas.
Fenómenos meteorológicos extremos
Si la Tierra aumentara 2 ºC su temperatura global, se generarían más fenómenos meteorológicos extremos, tales como incendios, inundaciones, sequías y tormentas.

Julio registró la semana más calurosa de la historia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el 10 de julio que, según datos preliminares obtenidos durante la semana anterior, en el periodo comprendido entre los días 3 y 9 de julio inclusive, se batieron récords de temperaturas, convirtiéndose en la semana más calurosa jamás registrada en la Tierra.

La OMM examinó los datos provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, confirmando que la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17´25 °C, superando por 0´3 °C el récord anterior de 16´94 °C registrado el 16 de agosto del año 2016. Además, en colaboración con el sistema europeo Copernicus, la temperatura media registrada en junio fue 0´5 °C más alta que la media de 1991-2020, batiendo el récord de junio del año 2019.

La temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico

Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que los expertos advierten que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.

Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.

La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.

La temperatura del mar Mediterráneo ya ha alcanzado los 28 ºC en la costa de la Comunidad Valenciana, hecho que ha ocurrido antes que en los veranos anteriores. Los expertos consideran como muy preocupante que estas temperaturas sean tan elevadas, ya que afectan en gran medida al ecosistema marítimo. Las altas temperaturas del mar Mediterráneo están ocasionando la muerte masiva de animales, plantas, además de provocar la llegada de especies invasoras y la migración de las especies autóctonas.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments