La FEMP y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sellado su colaboración para seguir promocionando e impulsado iniciativas en los municipios para contrarrestar el cambio climático. La Red Española de Ciudades por el Clima tendrá un especial protagonismo en el desarrollo de este acuerdo y en la concreción de las medidas.

El convenio marco entre ambas entidades fue firmado en Valencia por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en el marco de la Jornada informativa sobre Oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

El acuerdo entre la FEMP y el departamento ministerial responsable del medio ambiente tiene como objeto la creación de un marco de colaboración institucional para la definición de acciones y la puesta en marcha de iniciativas locales que actúen contra el cambio climático, así como dar respuesta a las demandas de los Ayuntamientos para afrontar y desarrollar políticas municipales de desarrollo sostenible.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes la Presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, y la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

El convenio compromete a ambas partes a realizar acciones que sirvan de ejemplo para la puesta en valor y protección del medio ambiente, como elemento fundamental del desarrollo sostenible a nivel local. La Red Española de Ciudades por el Clima cobra un especial protagonismo en el desarrollo del acuerdo marco, por su papel destacado en las políticas municipales que se están implantando, especialmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las acciones previstas incluyen un apoyo técnico a los municipios, en la recopilación de iniciativas nacionales o internacionales, la elaboración de proyectos, el intercambio de experiencias, la formación en gestión medioambiental o las campañas conjuntas de sensibilización dirigidas a los responsables municipales y a la sociedad.

El convenio prevé llevar a cabo un control, seguimiento y evaluación de los procesos de desarrollo de las iniciativas locales, la elaboración de informes anuales y la coordinación con otras iniciativas del Gobierno.

Oportunidades del cambio climático

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio la bienvenida y explicó a los asistentes el compromiso de su ciudad con la sostenibilidad medioambiental. De hecho, explicó, fue la primera ciudad española en crear una Concejalía dedicada específicamente al cambio climático "desde la premisa de combatir sus riesgos y aprovechar las oportunidades que podía ofrecernos esa lucha conjunta y coordinada de los municipios para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Las ciudades y quienes las gobernamos tenemos una ineludible responsabilidad en es arduo trabajo para ganarle la batalla al cambio climático".

El Secretario General de la FEMP, por su parte, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre las Administraciones Públicas en materia de sostenibilidad medioambiental. Ante un aforo compuesto por responsables locales, Ángel Fernández aprovechó para destacar el compromiso de los municipios contra el cambio climático, que ha quedado patente en cuestiones como el buen comportamiento de la Administración Local en materia de déficit público, deuda y finanzas locales. Asimismo, explicó los últimos avances en el proceso negociador de la reforma local y las medidas que en Consejo de Ministros se adoptarán para apoyar a medio millar de Ayuntamientos en especiales dificultades económicas, entre otras iniciativas de interés para los municipios.

Asimismo, María Angeles Muñoz, Presidenta de la Red, se refirió el trabajo llevado a cabo por la misma, en especial las herramientas puestas a disposición de las entidades locales para ayudarles a implantar acciones destinadas a favorecer la sostenibilidad. Según indicó, el 60% de los municipios con más de 150.000 habitantes ya cuentan con planes de acción para luchar contra el cambio climático, y los de menos de 150.000 están en fase de elaboración de éstos, gracias al impulso dado por el Pacto de Alcaldes y a los recursos aportados por el Ministerio.

Se refirió, además, a la campaña "Dando un respiro", de divulgación y sensibilización ciudadana en materia de calidad del aire, fruto de la colaboración de la Red con el Ministerio.

Finalmente, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirmó que para combatir el cambio climático es fundamental la colaboración de las Entidades Locales. En este momento "en el que resulta imprescindible crecer, estimular nuestra economía y hacerlo de manera sostenible ambientalmente, la colaboración con la Administración Local es fundamental, y los municipios deben ser nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático", explicó.

También mencionó el Pacto de Alcaldes como el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable y reducir las emisiones en sus territorios. Por último, invitó a los Gobiernos Locales a participar activamente de las oportunidades que ofrece una economía baja en carbono.

Finalmente, Ramos señaló que "el papel y compromiso de los Gobiernos Locales en la lucha contra el cambio climático, así como en el fomento de la sostenibilidad urbana, son claves para conseguir los objetivos del Gobierno de hacer sostenibles los recursos naturales, afrontar con éxito la transformación hacia una economía sostenible, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La Red Española de Ciudades por el Clima es una Sección de la FEMP a la que pertenecen 291 Entidades Locales de toda España y que representan a casi 28 millones de habitantes. Su objetivo principal es convertirse en foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de