Calderón afirmó que el calentamiento del Planeta “exige movilizar el esfuerzo de toda la humanidad”, y convocó a “actuar ahora, ya que de no hacerlo los daños al patrimonio natural y económicos serán mayores a los que se tengan que invertir para revertir el calentamiento global”.

“Tenemos que actuar ahora porque, de no hacerlo, los daños al patrimonio natural de la humanidad, y los daños económicos, incluso, serán inconmensurablemente mayores a los costos en los que tengamos que incurrir para revertir o atenuar, por lo menos, el cambio climático y el calentamiento global”, expresó.

La intervención en la jornada de inauguración de del encuentro internacional de energía también fue el contexto para anunciar que con este Foro “México ingresa formalmente a la Agencia Internacional de Energías Renovables”, con un compromiso, afirmó Calderón, de impulsar las energías renovables “a escala mundial”.

Reducción de emisionesFlanqueado por el gobernador de la Agencia de las Renovables, Juan Manuel Oliva Ramírez y la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el mandatario mexicano destacó las acciones que ha llevado a cabo México para combatir el cambio climático. La más espectacular, probablemente, el compromiso de reducir las emisiones de carbono en 50 millones de toneladas por año.

El compromiso de recorte de las emisiones ha venido acompañado por un nuevo marco legal, que marca la nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.”La inversión en energía eólica de 2007 a 2009 ha sido de más de cuatro mil millones de dólares”, señaló Calderón.

México ocupa el tercer lugar mundial en capacidad geotérmica, con un potencial de mil 400 MW. Para su presidente las sostenibles pueden ayudar, además, a reducir los desequilibrios en la sociedad mexicana, “Estoy convencido de que si alineamos los incentivos económicos de manera correcta, a través del pago de servicios ambientales, será también un camino para empezar a cerrar la otra brecha, que es urgente, que no sólo no se amplíe más, sino que se cierre, que es la brecha entre ricos y pobres en México y en el mundo”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de