PIXABAY

El observatorio alemán Germanwatch mide las consecuencias directas del cambio climático a través del Índice de Riesgo Climático (IRC). Este concepto refleja la vulnerabilidad de los países ante las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos, principalmente fallecimientos y pérdidas materiales, traducidas a pérdidas económicas.

La idea es que los países utilicen e interpreten el IRC como una advertencia basada en datos objetivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este índice no debe usarse para realizar una proyección lineal de impactos climáticos futuros. Esto se debe a que se basa en datos pasados por lo que representa una pieza más en el rompecabezas general de los impactos relacionados con el clima y las debilidades derivadas de ello.

Puerto Rico y Myanmar las más afectadas por el cambio climático

Según el Índice de Riesgo Climático Global, entre 2000 y 2019, Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos.

En el año 2019, Mozambique, Zimbabue, las Bahamas, Japón, Malawi y la República Islámica de Afganistán fueron los países más afectados.  Durante este periodo, España ocupa el puesto 32 (lo que implica que, por segundo año consecutivo, ha empeorado su posición).

Fue en marzo de 2019, cuando el ciclón tropical Idai azotó Mozambique, Zimbabue y Malawi. En poco tiempo, se convirtió en el ciclón tropical más mortífero del suroeste del océano Índico. Causó una terrible crisis humanitaria que afectó a tres millones de personas y se saldó con más de mil fallecidos. También provocó daños económicos por un valor de 2.200 millones de dólares.

Las Bahamas ocupa la tercera plaza después de que sufriera las devastadoras consecuencias del huracán Dorian. Este tuvo lugar en septiembre y se convirtió en el huracán más fuerte jamás registrado en el país, con vientos de más de 300 kilómetros por hora.

El huracán acabó con la vida de 74 personas, causó daños materiales valorados en más de 3.400 millones de dólares y afectó a 13.000 viviendas.

Tras el paso de Dorian, la directora del Centro de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de las Bahamas e investigadora y autora principal del V Informe de Evaluación del IPCC, Adelle Thomas, declaró que «desafortunadamente, Dorian es un ejemplo de las características cambiantes de los ciclones tropicales que se puede esperar como resultado del cambio climático».

Los países pobres, los más afectados

Los resultados del mencionado informe destacan la particular vulnerabilidad de los países más pobres a los riesgos climáticos. Los países en desarrollo se ven mucho más afectados por las condiciones meteorológicas extremas que los países industrializados.

Aunque las pérdidas económicas absolutas sean mayores en los países ricos, las consecuencias de las mismas son más devastadoras en los países con menos ingresos. Esto se debe a que tienen una menor capacidad para hacer frente a los efectos perjudiciales de las amenazas climáticas.

Por otro lado, el informe no es ajeno a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. De este modoconcluye que tanto los riesgos como la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados.

Es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo. Por ello, es sumamente importante atajar estas interconexiones y reforzar la resistencia de los países como parte fundamental del reto de hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://stopcambioclimatico.azurewebsites.net/2021/10/22/paises-afectados-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de