En ese preciso momento, ciudadanos, empresas, instituciones y ayuntamientos, se sumaron a la mayor campaña de movilización social contra el cambio climático. Este año, España se ha volcado con la campaña, consiguiendo la medalla de plata en participación al ser el segundo país con más ciudades inscritas, con un total de 250. Esto pone de manifiesto la concienciación de la sociedad española en la lucha contra esta amenaza mundial.

La Hora del Planeta de WWF comenzó el sábado por la mañana, hora española, en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminó en las islas Cook, después de haber pasado por todos los husos horarios.

En esta edición, España ha sido el segundo país con más ciudades inscritas en la campaña, con 250, sólo superada por Canadá, con 422. Bélgica es el tercer país en este ranking, con un total de 200 ciudades. De este modo, la sociedad española demuestra su preocupación por el cambio climático, pidiendo a los líderes políticos que tomen medidas de compromiso real de reducción de emisiones.

La Hora del Planeta dejó a oscuras enclaves emblemáticos de todo el mundo, como Times Square, en Nueva York, London Eye, en Londres, el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Catedral de Helsinki, el Puente Bósforo, en Estambul, el Palacio Nacional de México y las Cataratas del Niágara, en Canadá.

En España, la Puerta de Alcalá, la Cibeles y el Palacio Real pasaron una hora a oscuras. Además, la Sagrada Familia y la Torre AGBAR, en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la Alhambra, en Granada, las murallas de Ávila y la Torre del Oro, en Sevilla, se sumaron a la campaña de WWF, junto a otros muchos monumentos de 250 ciudades.

La Hora del Planeta es una acción global que busca la participación social en la lucha contra el cambio climático. Con este objetivo, WWF España organizó actividades por toda la geografía nacional, como conciertos, gymkanas, talleres para niños y una demostración con piraguas. Además, en Madrid, Barcelona y Sevilla, se celebró por la tarde la II Carrera por el Planeta, un encuentro deportivo que unió a adultos y niños por la defensa de la naturaleza.

Instituciones como el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también participaron este año en La Hora del Planeta de WWF. Además, la política y el arte se unieron a la campaña, dejando a oscuras las sedes del PP y PSOE, y el museo Reina Sofía, la Casa de América y Museo Guggenheim.

Por último, las redes sociales, Internet y los medios de comunicación también han sido una pieza clave en la difusión de la campaña por todo el mundo.

Datos y curiosidades de La Hora del Planeta de WWF:

  • 135 países y territorios participaron.
  • 4.500 ciudades a lo largo de los 7 continentes.
  • Todos los países del G20.
  • 8 de las 10 ciudades más pobladas del mundo.
  • 25 de las megaciudades.
  • 79 capitales del mundo.
  • Este año, 14 nuevos países y territorios se adhirieron a la campaña: Jamaica, Uganda, Swazilandia, Irán, Tajikistán, Chad, Azerbaiján, Gibraltar, Palestina, Suriname, Uzbekistán, Trinidad & Tobago, Lesotho y Seychelles.
  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se sumó también.
  • Leroy Merlin España invitó a sus empleados a la II Carrera por el Planeta.
  • Google, Nokia, la FIFA, el COI, National Geographic Chanel, IKEA y Canon también formaron parte de La Hora del Planeta de WWF.
  • YouTube incluyó un interruptor para que el fondo de la página fuera negro y permitiera ahorrar energía.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de