“La “economía verde” debe ser vista como una oportunidad de crecimiento más sostenible y competitivo, y es una apuesta con un gran potencial de futuro y de oportunidades de empleo”, ha resaltado Ramos.

El Secretario de Estado ha añadido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) “está comprometido con las ciudades españolas en este objetivo”, colaborando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades por el Clima en definir acciones.

Además, impulsa la puesta en práctica de iniciativas de prevención de la contaminación y de cambio climático, así como en otros ámbitos (movilidad sostenible, gestión de la energía y residuos, etc.) a través de programas como “Hogares Verdes” y “Huella de Carbono”.

Ramos ha inaugurado la asamblea de la Red, que se celebra en Santander bajo el lema “Las ciudades, motor de la economía verde”, junto al alcalde de Santander y presidente de la Red, Íñigo de la Serna, y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, entre otras autoridades.

Hoja de ruta contra el cambio climático

El Secretario de Estado ha remarcado también la necesaria coordinación entre todas las Administraciones para convertir las políticas de cambio climático en un eje básico e integrador del resto de políticas, para lo que se establecerá una Hoja de Ruta “que recoja un conjunto de iniciativas, adecuadas a las actuales circunstancias y compatibles tanto con el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en esta materia como con los objetivos prioritarios del Gobierno: crear empleo y reactivar la economía”.

Ramos, además, ha ejemplificado con la puesta en marcha de los “Proyectos Clima” por parte del Ministerio, para impulsar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España mediante la adquisición de las reducciones de emisiones de CO2 verificadas que generen dichos proyectos. “La convocatoria piloto ya convocada de esta iniciativa innovadora en nuestro país ha sido un éxito, y marca de forma clara esa apuesta por nuevas oportunidades para impulsar la actividad económica”.

Propuesta a la red

El Secretario de Estado, además, ha propuesto a la Red de Ciudades por el Clima aplicar medidas para que las ciudades incorporen innovaciones tecnológicas a sus proyectos para reducir las emisiones, así como elaborar una guía para aplicar al planeamiento urbano herramientas que también mitiguen los efectos del cambio climático.

Ramos, en último lugar, ha destacado las políticas que se están desarrollando en el ámbito de la calidad ambiental, “clave para mejorar el bienestar de los ciudadanos y en el que es particularmente necesaria la estrecha colaboración entre Administraciones”. En este sentido, el Secretario de Estado ha anunciado la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio y la FEMP para desarrollar actuaciones conjuntas sobre sostenibilidad urbana.

En las dos jornadas de la asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima participan destacados expertos en materia de medio ambiente y economía, como la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Susana Magro; el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Daniel Cano.

Mesa redonda

La directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Susana Magro, ha intervenido en la mesa redonda “Marco para el Desarrollo de la Economía Verde”, donde ha repasado los compromisos internacionales y comunitarios de España en materia de cambio climático, los retos del país al respecto y las oportunidades que presenta el hecho de avanzar en proyectos concretos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de España.

En la asamblea, la Red de Ciudades por el Clima prevé definir también su plan de acción para el resto de 2012 y orientará sus actuaciones para el futuro en materia de lucha contra el cambio climático, que se desarrollarán de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de