El Ayuntamiento madrileño cumplirá así con los nuevos criterios de la Directiva Europea. Pese a todo, Madrid cumple con todas las obligaciones contenidas en la legislación española y europea en materia de calidad del aire, según el ayuntamiento.
 
Las nuevas medidas consistirán en adaptar su red de vigilancia a la directiva, establecer una zona de bajas emisiones, el establecimiento de consideraciones ambientales en el servicio de estacionamiento regulado e incorporar límites de emisión en taxis homologados.

Adaptar la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica a la Directiva

Pese a que Madrid cuenta con 27 estaciones de medida integradas en el sistema de vigilancia, la nueva directiva marca unos nuevos criterios. Por esto, se ha tenido que reestructurar la red de vigilancia de la ciudad.

Para crear los puntos en los que se base la red de medición, se ha tenido en cuenta el crecimiento demográfico y la distribución de la población. También se ha ampliado el rango de contaminantes no incluidos anteriormente como las partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras.

Zona de Bajas Emisiones

La calidad del aire de la capital ha venido aumentando desde el año 2004. Pese a reducción de la intensidad del tráfico,  y la mejora de la red de transportes, el sector sigue siendo la principal fuente de emisión de NO2. Actualmente, el 72% de las emisiones proviene de los vehículos. 

Por ello, y tal y como marca la Estrategia de Calidad del Aire y el Plan de Uso Sostenible de la Energía, la implantación progresiva de una Zona de Bajas Emisiones  (ZEB) en la zona de mayor congestión y contaminación,  puede resultar  la más eficaz.

Regulación del Servicio de estacionamiento regulado

Se quiere aplicar consideraciones ambientales en el sistema de aparcamiento regulado para seguir con la lucha contra el cambio climático. La primera consecuencia es la aprobación de una reforma de las Ordenanzas Fiscales para 2010. Así, los vehículos que no sean de combustión interna, es decir, eléctricos y de pila de combustible, queden exentos del pago del SER.

Incorporación de límites de emisiones en la homologación de Taxis.

El sector del  taxi representa  la segunda fuente de emisión de NO2  (13,6%). El Ayuntamiento planteará en la negociación de la nueva Ordenanza del Taxi que, entre los requisitos técnicos para que un vehículo sea homologado, se incluyan límites de emisión tanto de CO2 como de óxidos de nitrógeno.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de