El año 2050, las temperaturas de Madrid serán comparables a las que tiene en la actualidad la ciudad de Marrakech (Marruecos).

En el caso de Barcelona, la comparativa no es tan llamativa porque la capital catalana pasará a tener temperaturas similares a las que ahora se producen en Adelaida (capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, y la quinta más grande de Australia).

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son dos de las 520 ciudades analizadas en un estudio sobre aumento de las temperaturas en las grandes urbes del planeta liderado por expertos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich, Suiza), cuyos resultados se publican esta semana en la revista científica PLoS One.

Los resultados de esta comparativa se pueden consultar en el mapa interactivo confeccionado por los autores del estudio.

En concreto, se indica que el aumento de la temperatura media de Madrid será de 2,1ºC, la temperatura del mes más cálido aumentará 6,4ºC y la temperatura del mes más frío subirá 3,1ºC (en estos tres casos , comparando la temperatura actual con la prevista para el 2050).

En el caso de Barcelona, la media anual aumentará 2,5ºC, la del mes más cálido subirá 3,4ºC y la del mes más frío se incrementará en 2,2ºC.

Los datos sobre Madrid y Barcelona se destacan incluso en el resumen de este estudio, que tiene como objetivo “facilitar la comprensión del cambio climático a escala global y también ayudar a políticos y gestores urbanísticos a visualizar el clima futuro en sus respectivas ciudades para facilitar la toma de decisiones”.

Así, los autores afirman: “Destacamos la predicción de que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima actual de Marrakech, el de Estocolmo se parecerá al de Budapest; Londres tendrá temperaturas como las de Barcelona, Moscú como las de Sofía, Seattle las de San Francisco, y Tokio las de a Changshá (China)”.

Presentación tangible de la complejidad de los datos

Dos de los autores del estudio que ahora se presenta, Jean-Francois Bastin y Thomas W. Crowther, publicaron en la revista Science otro estudio de gran impacto internacional sobre efectos de la crisis climática, en aquel caso sobre la posibilidad de replantar árboles a gran escala para reducir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El nuevo trabajo que lidera la ETH-Zurich indica que en Europa, en 2050, los veranos serán como media 3,5ºC más cálidos que en la actualidad y que los inviernos tendrán temperaturas 4,7ºC superiores a las actuales, lo que representa en la práctica algo así como desplazar a todo el continente unos 1.000 km hacia el sur (por lo que se refiere a las condiciones térmicas).

Algunos medios de comunicación anglosajones – por ejemplo Financial Times– destacan, a partir de la lectura de este estudio, que en 2050 Londres tendrá temperaturas similares a las que actualmente se registran en Barcelona, sin especificar si este cambio es buena o mala señal para la capital británica.

Fuente: JOAQUIM ELCACHO / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190711/463412923674/madrid-tendra-en-2050-el-clima-que-ahora-tiene-marrakech-y-barcelona-el-de-adelaida.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de