FUENTE: FREEPIK

Ayer se celebró la apertura de la Cumbre sobre la Ambición Climática en Nueva York, donde participaron una treintena de países entre los que no se encontraban ni China ni Estados Unidos, los dos países más contaminantes del planeta. António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamamiento urgente a la acción para actuar contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

António Guterres abrió el discurso de apertura de esta cumbre, realizando una fuerte advertencia a los líderes mundiales:

La humanidad ha abierto las puertas del infierno, el exceso de calor está teniendo efectos devastadores para el planeta. Agricultores angustiados ven como las inundaciones se llevan las cosechas. Temperaturas sofocantes que generan enfermedades. Miles de personas huyen despavoridas debido a incendios históricos. La acción climática se ve eclipsada por la magnitud del desafío. Si no cambia nada, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura global de 2´8 ºC hacia un mundo peligroso e inestable.António Guterres

Durante su intervención en esta cumbre, el Secretario General de la ONU declaró que los países no han actuado de manera contundente contra la crisis climática. A pesar de ello, manifestó que los países están a tiempo de trabajar conjuntamente para evitar superar el límite de los 1´5 ºC de temperatura mundial. Además, señaló que los gobiernos tienen el deber de impulsar un sistema financiero mundial que muestre su apoyo total a la acción climática para lograr salir de esta situación.

Cumbre sobre la Ambición Climática

Los líderes mundiales se enfocaron ayer en los impactos que está teniendo el cambio climático sobre el medio ambiente. António Guterres pide más acción climática, ya que las medidas implementadas por los gobiernos para frenar el avance del cambio climático y el consumo de combustibles fósiles son insuficientes. También reclamó una inversión de 100.000 millones de dólares anuales a los países ricos para cubrir los gastos destinados a ayudar a los países que han sufrido daños y pérdidas debido a las terribles consecuencias del cambio climático.

La estrategia de la ONU de excluir a China y Estados Unidos, los dos máximos contaminantes a nivel mundial, no está relacionado con malas relaciones entre ellos. Su plan ha consistido en invitar a empresas, organizaciones y 34 países -entre los que se encuentra España- que han acelerado sus planes para luchar contra el calentamiento global.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, ha participado en esta cumbre anunciando que España seguirá contribuyendo con la Agenda 2030 para luchar contra el cambio climático:

España seguirá contribuyendo a los distintos instrumentos de la ONU para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y hacer realidad los ODS en el mundo. Hemos dotado de una nueva ley de Cooperación Internacional en la que nos comprometemos a dedicar el 0´7% de nuestra Renta Nacional Bruta a la ayuda oficial al desarrollo en 2030. En el periodo 2024-2027, realizaremos nuevas aportaciones financieras. Aumentaremos nuestra contribución al Fondo Conjunto ODS con 120 millones de euros y apoyaremos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros para seguir reforzando la seguridad alimentaria.Pedro Sánchez
FUENTE: FREEPIK

Frenar los efectos del cambio climático

El objetivo principal del Secretario General de la ONU consiste en acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y realizar una transición energética justa y equitativa hacia las energías limpias. De esta manera, evitaremos el efecto dominó que los fenómenos meteorológicos extremos -ciclones tropicales, incendios, inundaciones, olas de calor, sequías- están provocando durante los últimos tiempos en todo el mundo.

Manifestó que todavía estamos a tiempo de limitar el aumento de las temperaturas a 1´5 grados por encima de los niveles preindustriales. Para conseguir este objetivo, es imprescindible erradicar las subvenciones millonarias a las energías fósiles. Insta a los países desarrollados que lleguen a cero emisiones netas lo más cerca posible de 2040, y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzaron la impresionante cifra de 7 billones de dólares en 2022.

Otra de las consecuencias del cambio climático que estamos sufriendo en los últimos tiempos es el aumento del nivel del mar. El nivel de mares y océanos no ha parado de aumentar desde principios del siglo XX. Los expertos avisan del peligro que conlleva esta subida, indicando que no se debe a un fenómeno natural, sino de una consecuencia del forzamiento antropogénico sobre la Tierra, más conocido como cambio climático.

Por último, es importante resaltar que si la Tierra se inundase de forma permanente por culpa de la subida del nivel del mar, las consecuencias serían extremadamente graves. Muchas ciudades y regiones costeras desaparecerán de nuestro planeta, provocando el desplazamiento de millones de personas hacia otros territorios y afectando notablemente a la economía mundial.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments