La Tierra continúa rompiendo su propio récord de temperatura

La tierra lleva tres años seguidos rompiendo su propio récord de temperatura desde que hay registros. En 2016, se rebasaron los 1,1ºC de calentamiento extra respecto a la época preindustrial y 0,88 sobre la media del siglo XX –situada en 13,9 grados–. ¿Es mucho un grado? "Es un hecho inusual en la historia reciente del planeta", asegura la NASA. Suficiente para haber provocado 11.000 fenómenos meteorológicos extremos a los que se achacan medio millón de muertos en 20 años. Y suficiente para amenazar con hacer desaparecer a países del mapa sumergidos bajo la crecida de los océanos.

Una decena estados viven en riesgo de ver cómo el mar los engulle, según registra la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de naciones como los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Kiribati, Toga, Tonga, Barbados, Nevis, Antigua, Tuvalu o Maldivas –con la menor altura máxima del mundo: 2,3 metros–. Un aumento del nivel del mar implica la desaparición de la costa de varios de ellos. A otros, la erosión los roe o los ciclones los destruyen.

El Ministro de Exteriores de las Marshall (cuya altura media sobre el nivel del mar es un metro y la máxima se queda en ocho), Tony de Brum, lo resumió así durante la cumbre del cambio climático de París en 2015: "1,5 [grados]. ¡Para seguir vivos!" acerca del límite al calentamiento global que pedía en la cumbre. Kiribati (su punto más alto está a 81 metros) planteó en 2012 comprar terrenos a Fiyi para trasladar allí a su población: 110.000 personas.

El nivel del mar sube según se recalienta el planeta. Los datos de los satélites indican que desde 1993, ese nivel crece a un ritmo de entre 2,7 y 3,15 milímetros al año. En enero de 2015 había subido 76 mm. La última medición de septiembre de 2016 lo colocó en 81 mm por encima de hace dos décadas. El crecimiento se debe al hielo terrestre que se derrite y a la expansión del agua del mar al subir su temperatura global.

Alrededor del 40% de la población mundial vive en zonas costeras, según el Atlas Oceánico de Naciones Unidas. Áreas vulnerables a crecidas, inundaciones y erosión provocadas por el cambio en los niveles del mar. Países como China, Vietnam, Japón o India suman decenas de millones de ciudadanos en riesgo. Otros, como Países Bajos, tienen a casi la mitad de su población viviendo en lugares amenazados. 

En Francia, han contabilizado más de 300 edificios tragados por el mar desde 1980. Francia tiene unos 5.000 kilómetros de costa, la mayoría playas. Ha perdido 26 km2 de tierra por la crecida del mar. España está aún más expuesta pues suma más de 7.900 kilómetros costeros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de