El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y las Islas del Pacifico presentaron entre un Plan de acción conjunto sobre cambio climático en la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre el Cambio Climático en el Pacífico, que ha tenido lugar en Vanuatu del 2 al 4 de marzo. Se ha pedido que la comunidad internacional aumente su ayuda a las islas de pequeña superficie, especialmente las Islas del Pacífico, y con este fin va a poner en marcha proyectos por un importe de 39 millones de euros. Además, el Comisario anunció nuevos proyectos por un importe de 50,4 millones de euros para la adaptación a los efectos del cambio climático y la lucha contra la pobreza.

Con anterioridad a su visita, el Comisario A. Piebalgs afirmó: "El cambio climático y las catástrofes naturales están frenando el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Pacífico. Ha llegado el momento de que tomemos la iniciativa para conseguir que la comunidad internacional preste un apoyo importante a los esfuerzos de adaptación al cambio climático en el Pacífico. La Comisión es el segundo mayor donante en la región. Voy allí con un mensaje inequívoco de solidaridad y pido a los Estados miembros que participen activamente en las acciones conjuntas UE-Pacífico para luchar tanto contra el cambio climático como contra la pobreza".

La Comisión Europea es uno de los principales socios de la Región del Pacífico en la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Basándose en la Conferencia de Cancún sobre el Cambio Climático, en la Conferencia de Vanuatu se han abordado los retos específicos planteados por el desarrollo y el cambio climático en el Pacífico. Concretamente, cómo redoblar los esfuerzos para conseguir una cooperación más eficaz entre todos los donantes a fin de afrontar la amplia gama de problemas existentes en esta parte del mundo.

Tras el lanzamiento de la Iniciativa Conjunta de la UE y el Pacífico sobre el Cambio Climático en Estrasburgo en 2010, los distintos líderes fijarán el rumbo para su aplicación y planificarán las acciones que deban llevarse a cabo en el futuro.

Ejemplos de programas que se pondrán en marcha

Durante su visita, el Comisario Piebalgs anunció nuevos programas, por un importe de 89,4 millones de euros, para luchar contra la pobreza y las consecuencias del cambio climático.

  • Refuerzo de la integración económica en el Pacífico a través del comercio (30 millones).
  • Programa de desarrollo de capacidades para afrontar el cambio climático, dirigido a la población de las Islas del Pacífico.
  • Proyectos de adaptación, como replantación de manglares, reforestación de cuencas de captación, recogida de agua de lluvia y formación de reservas de agua, introducción de cultivos resistentes a la sequía y a la salinidad, medidas de retención del suelo, sistemas de cosecha de impacto reducido, mejora de infraestructuras, etc. (por un total de 8 millones).
  • 20 millones de euros para el Programa Regional del Pacífico sobre reducción de los riesgos de catástrofes naturales, cuyo objetivo es la mejor adaptación de los países frente al impacto de las catástrofes naturales y una mayor capacidad de respuesta de la población en las zonas proclives a experimentar catástrofes.
  • Un programa por valor de 12 millones de euros para los Países y Territorios de Ultramar, dirigido a reforzar la gestión integrada del entorno costero, terrestre y marino.
  • 4,3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria en las actividades de preparación ante las catástrofes y las medidas de reducción de los riesgos.

Contexto

Estos países y territorios tienen una población total de 10 millones de personas dispersas entre miles de islas en el Pacífico, que cubre una quinta parte de la superficie terrestre. Son países insulares, en desarrollo y muy aislados, que experimentan periódicamente catástrofes naturales, tienen un acceso limitado a las infraestructuras y son muy dependientes de los recursos naturales. En el peor de los casos algunas de estas islas podrían desaparecer debido a la subida del nivel del mar (en Kiribati y Tuvalu una subida del nivel del mar de solo 60 cm haría inhabitable la mayor parte de su territorio) y a la creciente erosión provocada por las fuertes tormentas. Es más, el 80 % de los habitantes de los pequeños Estados insulares vive en zonas costeras, lo que los hace especialmente vulnerables a las variaciones del nivel del mar o a las condiciones meteorológicas.

Ayuda de la Comisión al Pacífico

La ayuda de la Comisión Europea al desarrollo en la zona del Pacífico asciende a 665 millones de euros para el periodo 2008-2013. Entre el noveno Fondo Europeo de Desarrollo (FED) (2002-2007) y el décimo FED (2007-2013) se ha incrementado un 60 %. De este total, la Comisión ha dedicado 90 millones de euros a proyectos de cooperación en curso o ya planificados sobre cambio climático en los distintos países y regiones para el periodo 2008-2013.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de