PIXABAY

La Comisión Europea ha dado a conocer las primeras 118 regiones y municipios, de los cuales 16 son españoles, que participarán en la misión de la Unión Europea para la adaptación al cambio climático, que apoyará el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación Climática de la UE.

Adaptación al cambio climático

La misión de adaptación al cambio climático tiene como objetivo acelerar la transformación hacia la resiliencia climática para 2030 en alrededor de 150 regiones y comunidades de Europa. Así, ayudará a estas regiones y municipios a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para avanzar en resiliencia.

Esta misión recibirá 370 millones de euros de financiación del programa Horizonte Europa para el periodo 2021-2023, que se destinarán a acciones de investigación e innovación para la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, la agricultura vertical, prototipos de enfoques de seguros o la creación de una ciudad adaptada para resistir una tormenta o una ola de calor. La misión también brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y municipios, y apoyo para involucrar a la ciudadanía.

Participación de administraciones españolas

Los 118 participantes en la misión provienen de 18 Estados miembros y de 6 países asociados o socios potenciales de Horizonte Europa. Estas regiones y municipios han firmado la Carta de la Misión en el primer Foro de la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático del Comité de las Regiones. Otras 17 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local activos en la mejora de la resiliencia climática respaldarán la carta y se convertirán en amigos de la misión.

Entre los signatarios de España, se encuentran las regiones de Aragón, Islas Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Gran Canaria, La Rioja, Navarra, Asturias y Murcia, así como los ayuntamientos de Soutomaior, Vitoria-Gasteiz y Málaga, y la provincia de Granada.

La Comisión Europea y el Comité de las Regiones animan a otras administraciones de los países comunitarios a convertirse en nuevas signatarias para facilitar una adopción más amplia de medidas de adaptación al cambio climático y marcar el camino hacia un futuro resiliente en Europa.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/06/10/total-16-regiones-municipios-espanoles-se-suman-mision-cambio-climatico-ue



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de