En conferencia de prensa en Nueva York, los miembros del Consejo Interacadémico afirmaron que aunque en general el trabajo del Panel es exitoso, se debe adoptar varias medidas para fortalecer su credibilidad.

Los investigadores, miembros de varias Academias de Ciencias del Mundo, fueron dirigidos por el profesor estadounidense Harold Shapiro que aseguró:"Nuestras recomendaciones tienen el objetivo de ayudar al Panel a manejar el complejo proceso de la apreciación climática, que siempre se encuentra bajo el severo escrutinio público".

Otras recomendaciones incluyen el establecimiento de un Consejo Ejecutivo que incluya a personas ajenas a la comunidad científica dedicada al clima, y limitar el mandato de su presidente a un solo periodo de seis años.

En marzo pasado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon solicitó al Consejo Interacadémico realizar una investigación independiente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático a la luz de errores aparecidos en su Cuarto Informe periódico. Ante estas afirmaciones, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al Consejo su trabajo de análisis de las prácticas y procedimientos del IPCC.

Y señaló que dada la gravedad del cambio climático, es de importancia crucial que el mundo cuente con los mejores estudios posibles realizado por un Panel Intergubernamental que opere con los más altos niveles de profesionalismo, objetividad, responsabilidad y transparencia.

Ban agregó que analizará las recomendaciones, y urgió a los 194 gobiernos miembros del IPCC a leer cuidadosamente el informe del Consejo Interacadémico, y así tomar lo más pronto posible las medidas apropiadas para combatir el cambio climático.

Por último, el Secretario General sostuvo que los estudios científicos sobre el cambio climático se mantienen firmes y reiteró su apoyo a las conclusiones del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental, que ya ha recibido el apoyo de profesionales de todo el mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de