La editorial La Galera ha publicado el libro Mi primera guía sobre el cambio climático , un obra del periodista ambiental y escritor José Luis Gallego destinada a escolares de entre siete y catorce años con la que se pretende alertar a los más jóvenes del cambio climático y de sus consecuencias.

Además, la guía ofrece una serie de consejos prácticos para luchar contra este fenómeno y paliar así sus efectos.

El contenido de la guía se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: Qué es el cambio climático ; Cómo nos afectará ; ¿Qué puedo hacer?; y un Decálogo con consejos prácticos para que los más pequeños aporten su grano de arena a la lucha contra este fenómeno.

En la primera parte se abordan aspectos tales como la vida y el clima en la Tierra, el efecto invernadero y el calentamiento del planeta.

Un segundo apartado versa sobre las consecuencias de este calentamiento y del cambio climático. Así, advierte a los escolares de que, en el futuro, "que pasará más calor, se vivirá con menos agua, los paisajes cambiarán" y de que las especies vivas que habitan el planeta "se tendrán que adaptar".

En este sentido, Mi primera guía sobre el cambio climático pone de manifiesto que España es no de los países del mundo en que la subida de las temperaturas se manifestará de manera "más implacable" o que los veranos serán "más largos pero también más insoportables".

Y yo, ¿qué puedo hacer? aborda aspectos como la energía, el agua, los residuos, la movilidad o el consumo responsable. Desde todos ellos se pretende, por ejemplo, dar a los jóvenes pautas para hacer un uso más eficaz y responsable de la energía a través de electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, ahorro en el uso de la calefacción y el aire acondicionado, consumo responsable de agua, etc.

En último lugar, la guía incluye un decálogo de medidas para frenar el cambio climático entre las que destaca, además del uso racional de la energía para procurar el ahorro, el empleo de medios de transporte menos contaminantes; reciclar y reducir el consumo de bolsas de plástico; ahorrar agua; respetar el entorno; y evitar incendios, entre otras.

Por cada ejemplar vendido, la editorial La Galera destinará un euro a los proyectos que Acciónatura está llevando a cabo en la actualidad en aras de conservar la diversidad biológica mediante la protección, la mejora y la restauración de los ecosistemas naturales.

José Luis Gallego es periodista ambiental y escritor. Pertenece a la Asociación Catalana de Comunicación Científica y colabora habitualmente en prensa, radio y televisión. Ha publicado más de una quincena de libros de divulgación ambiental.

Desde hace varios años dedica parte de su trabajo divulgativo a alertar sobre los riesgos del cambio climático y promover la participación ciudadana para mitigarlo. Ha recibido numerosos premios que reconocen su trayectoria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de