Sus autores consideran que el retroceso del hielo pone en riesgo a la fauna de agua dulce de las zonas afectadas. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, ofrecen información novedosa sobre el impacto del deshielo global en la biodiversidad de los cursos de agua, un fenómeno nunca antes medido.

Los investigadores, dirigidos por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia y por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), centraron su trabajo en prever lo que deparará el futuro para las poblaciones situadas en cursos de agua alimentados por el deshielo procedente de los Alpes, Alaska y la zona ecuatorial de los Andes. Los científicos del IRD han trabajado en los Andes, donde recabaron muestras de cerca de cincuenta puntos de páramos (ecosistemas de tundra alpina).

En el estudio referido se examinó la respuesta de tres elementos clave ante los cambios de cubierta glacial en zonas templadas, árticas y tropicales: la diversidad taxonómica local o regional (es decir, la cantidad de especies presentes en determinado curso de agua o en el conjunto de una cuenca hidrográfica, respectivamente) y la variación de dicha diversidad entre cursos de agua.

Los datos de poblaciones acuáticas recabados en este estudio, combinados con datos de estudios realizados en la década de los años noventa, indican que varias especies empiezan a desaparecer cuando la cubierta glacial se reduce allí donde abarca entre el 30 % y el 50 % de la cuenca de captación. La fusión total de los glaciares podría erradicar entre el 11 % y el 38 % de la diversidad regional.

Entretanto, diversas especies autóctonas se han visto obligadas a realizar procesos extraordinarios de adaptación debido a las presiones ejercidas por diversos elementos, como las bajas temperaturas, la presión atmosférica, la intensidad de la radiación solar, la irregularidad de las precipitaciones y la acción de vientos que secan los ecosistemas.

Según los autores del estudio, al que contribuyeron expertos de Ecuador, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, sus descubrimientos ponen de manifiesto la función trascendental que desempeñan los glaciares para la creación y el dinamismo de la biodiversidad. La desaparición de especies concretas traería aparejada la pérdida lamentable de los servicios que prestan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de