Durante su intervención ante la Comisión Mixta, Antoni Peris remarcó que el gas natural es el combustible fósil de menor impacto ambiental tanto en su extracción, acondicionamiento, transporte y utilización. Peris realizó estas afirmaciones basándose en las conclusiones del estudio "Contribución del sector gasista a los objetivos del Paquete Verde de la Unión Europea", elaborado por la firma Garrigues Medio Ambiente y la Universidad Pontificia Comillas.

El presidente de Sedigas recordó que las centrales de ciclo combinado de gas tienen unas emisiones entre un 40% y un 50% menores que las de carbón y cerca de un 30% menores que las del fuelóleo. Además, insistió en que solo una tecnología de respaldo flexible como la de los ciclos combinados de gas hace posible el incremento de energía renovable en nuestro país.

En este sentido, recordó que los ciclos combinados y la generación con origen renovable poseen un estrecho vínculo. La alta variabilidad y baja predictibilidad de estas energías obliga a disponer de otras instalaciones como potencia de respaldo. Presentó como ejemplo lo ocurrido el 8 de febrero de este año, cuando la generación a gas asumió el 30% de la electricidad generada.

En ese mismo momento la energía eólica estaba generando sólo el 6% de la energía eléctrica del sistema. Sin embargo, algunos días después, el 21 de febrero, se produjo la situación a la inversa. La energía eólica alcanzó una aportación máxima con un 34%, coincidiendo con el 12% asumido por los ciclos combinados.

Cuando la energía eólica no puede asumir la demanda energética, el ciclo combinado actúa como potencia de respaldo, garantizando el suministro eléctrico.

El sector gasista español defiende un modelo energético de futuro equilibrado, donde todas las energías disponibles tengan cabida. El mix energético español debe ser flexible y operable, de un alto valor tecnológico y ser sostenible tanto a nivel ambiental como económico. El gas natural debe ser clave en la composición de este mix por su bajo nivel de emisiones, además de su flexibilidad operativa, eficiencia y coste de inversión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de