La ONU advierte del peligro que supone el cambio climático para los más pobres

Los académicos Pedro Ramos Castellanos y María del Carmen Márquez Moreno presentaron hoy las XIII Jornadas Ambientales, que se desarrollarán desde mañana, 2 de abril, al viernes, día 4, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y que servirán para que expertos y administraciones analicen la actual situación del cambio climático.

En esta cita participarán profesores de distintas instituciones académicas, responsables de diferentes empresas del sector de las energías renovables, miembros de plataformas como Greenpeace y representantes de administraciones públicas como la eurodiputada del PSOE Inés Ayala Sender.

Se trata de debatir sobre este fenómeno desde un punto de vista “amplio” aprovechando el cuarto informe de Naciones Unidas que refleja que estas modificaciones en la climatología tienen origen “antropogénico”, resaltó Ramos Castellanos, que dirigirá las jornadas.

En este sentido, la miembro del comité organizador María del Carmen Márquez destacó que desde 1995 se ha producido un calentamiento “muy brusco” en las temperaturas del planeta y que puede influir en variaciones perjudiciales como la deforestación, aumento del nivel del mar o lluvias torrenciales en lugares que hasta el momento no habían conocido estos fenómenos.

Por estos motivos, Ramos Castellanos afirmó que empezando por los ciudadanos y siguiendo por las administraciones, tenemos que luchar todos contra el cambio climático ; a lo que añadió su compañera Márquez Moreno que cualquier persona puede contribuir con “algo tan simple como bajar la calefacción unos dos grados en invierno, que es un ahorro energético bastante grande”.

Además, Ramos Castellanos manifestó que es “importante” apostar por las nuevas energías renovables y que España tiene “grandes potenciales” para explotar las fuentes de riqueza energética como son la luz solar, el viento y la fuerza de las olas del mar, entre otras.

Finalmente, el director del encuentro aseguró que el propósito de las jornadas es “intentar buscar soluciones para que el cambio climático no tenga lugar y en el caso de que tenga lugar, minimizar sus consecuencias”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de