Expertos y mandatarios internacionales resaltaron hoy, durante la inauguración de la 14 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 14), la “urgente” necesidad de definir los principales objetivos que se tratarán en la próxima COP 15, que se llevará a cabo en Copenhage (Dinamarca) a finales de 2009.

En un comunicado, Naciones Unidas apunta que la COP 15 tendrá efecto a finales de 2013, año en el que expira la primera fase del Protocolo de Kioto, y que por ello, esta conferencia necesita deliverar sobre aquellos temas que ya se encuentran en proceso, sobre todo los que conciernen a los países en vías de desarrollo.

“Hay una fuerte presión para establecer los objetivos de Copenhage 2009. Así que durante estas dos semanas este encuentro necesita asentar una fuerte base para combatir el calentamiento global”, indicó durante la inauguración el secretario ejecutivo de Naciones Unidas, Yvo de Boer.

Actuar hoy y cooperar en el futuro

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, destacó que los científicos comparten la idea de que la Tierra sufra un aumento de dos grados centígrados puede generar “cambios irreversibles” en todos los ecosistemas, y en las comunidades humanas. “Nos echamos al hombro la responsabilidad para prevenir los cambios que en última instancia pueden perturbar la simbiosis entre la naturaleza y la especie humana”, indicó.

El presidente de la conferencia, y ministro polaco de Medio Ambiente, el profesor Maciej Nowicki, advirtió de que el planeta ha alcanzado “sus límites” y que esto se demuestra en las grandes sequías, inundaciones, ciclones con mayor poder destructivo, enfermedades pandémicas y tropicales, en un declive “dramático” de la biodiversidad, que pueden hasta causar conflictos sociales o armados y migraciones a “escalas improcedentes”.

Además, Naciones Unidas recuerda que durante estas dos semanas de convención los expertos debatirán, dentro de una visión a largo plazo, para cooperar conjuntamente contra el cambio climático, y en concreto, apunta que uno de los objetivos consiste en discutir cómo se puede ayudar a los países en vías de desarrollo para sobrellevar los efectos del cambio climático.

En concreto, explica que durante 2008 las distintas Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas han reunido más de 700 páginas de propuestas, que han sido resumidas en 82 páginas, y sobre las que los gobiernos negociarán en 2009.

Protocolo de Kioto

En la misma línea, comenta que las distintas partes participantes del Protocolo de Kioto “han avanzado” su trabajo durante este año en las herramientas y reglas disponibles para que, los países en vías de desarrollo, se suscriban a objetivos de reducción “ambiciosos” para 2012.

Finalmente, el presidente del grupo de Partes suscritas al “anexo I” de Kioto (obligados a reducir emisiones), Harald Dovland, incidió en que el obejtivo principal en Poznan debe ser un establecimiento de aquellos registros de emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados, ya que estos “deben liderar” la reducción de CO2.

Cerca de 11.000 participantes, entre los que se encuentran delegados gubernamentales de 186 Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas y representantes de la industria, así como de organizaciones medioambientales, se reúnen a partir de hoy y durante las dos próximas semanas para asentar los objetivos de la COP 15 de Copenhage.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de