La cooperación con Iberoamérica es clave para alcanzar los objetivos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy que en el contexto actual, “la cooperación con Iberoamérica es clave conseguir alcanzar los objetivos del Acuerdo de París” y que desde España se entiende que la cooperación “debe enfocarse en el intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional y a la movilización del necesario apoyo financiero, técnico y de capacitación”.

Así lo ha destacado la ministra, en el marco de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22), durante la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que se organiza coincidiendo con las Cumbres anuales del Clima. 

En este sentido, ha asegurado que durante la COP 22  “hay que trabajar en la letra pequeña del Acuerdo de París, avanzando para que todos los países cuenten con las capacidades para poder implementar sus políticas climáticas”. La ministra ha explicado que “apostamos firmemente por seguir con iniciativas como nuestra RIOCC y creemos que, con la participación activa de todos los países y la implicación puntual de otros actores no gubernamentales, seguirá siendo una plataforma de aprendizaje de gran utilidad para dar respuestas al reto al que nos enfrentamos”.

En su intervención, García Tejerina ha agradecido además a Colombia su trabajo en la copresidencia de la RIOCC en 2016 junto con España, así como su estrecha colaboración y ha dado de nuevo la bienvenida a Andorra, país miembro de la Conferencia Iberoamérica de Naciones Unidas, que también ha formalizado su adhesión a la Red este año, por lo que son ya 22 Oficinas de cambio climático las que conforman la RIOCC.

Firme compromiso de España

Ha detallado las diversas actividades llevadas a cabo en 2016  por la Red, así como las previstas para los próximos años y, entre ellas, se ha referido a la puesta en marcha del proyecto “Evaluación de actuaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los países de la RIOCC”, con el objetivo de identificar, revisar y evaluar acciones de adaptación al cambio climático que se desarrollen en la región iberoamericana.

En los próximos años, según ha avanzado, continuarán con los diversos talleres de capacitación regional en sectores prioritarios y otras áreas de trabajo como financiación climática; seguros como herramienta de adaptación; sensibilización y educación; convergencia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los de cambio climático. Asimismo, se seguirá avanzando en el uso de herramientas específicas para la identificación de políticas y medidas de cambio climático coste-eficientes y se prevé articular acciones que permitan implicar la participación de otros agentes no gubernamentales.

Por último, la ministra ha recordado que “nos encontramos en un momento clave” para conseguir cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y los países somos los responsables del diseño y desarrollo de nuestras políticas de lucha contra el cambio climático, si bien “el enfoque regional proporciona un valor añadido a las iniciativas promovidas a nivel nacional o local, generando soluciones beneficiosas para todos y reforzando los esfuerzos individuales”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de