El consejero de Medio Ambiente asiste en Saint Malo (Francia) a la primera Cumbre Mundial de las Regiones contra el Cambio Climático

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó en Saint Malo (Francia) la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, ante más de un centenar de representantes de regiones de todo el mundo. Martín expuso la planificación del Gobierno de Cantabria para atenuar los efectos del calentamiento global en la primera Cumbre Mundial de las Regiones contra el Cambio Climático que se celebra en esa localidad.

Martín explicó los retos concretos a los que se enfrenta Cantabria como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, además de los ejes de la estrategia adoptada la semana pasada para luchar contra sus efectos. “Esa estrategia –señaló Martín- contempla 184 acciones diseñadas en torno a nueve ejes estratégicos de acción con 37 indicadores de seguimiento, con una inversión directa de 82,5 millones de euros y elaborada mediante un proceso participativo bajo la responsabilidad de un Comité Interdepartamental”.

Martín manifestó que “las regiones constituyen el nivel más adecuado para luchar contra los efectos del cambio climático, para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, para actuar en el ámbito de la gestión del agua, de las nuevas energías”, valorando la participación en redes como nrg4SD y en cumbres como ésta “porque permiten poner en marcha mecanismos innovadores de cooperación para mejorar la situación”. También se ha referido a que “la máxima preocupación para el Gobierno de Cantabria en este momento se centra en el esfuerzo de adaptación como medio de minimizar los impactos y explotar las oportunidades”.

Lucha en Red

Según el consejero cántabro, “la cumbre de Saint Malo marca una etapa decisiva en la importancia de la red nrg4SD a la que nos adherimos hace unos meses, ya que el objetivo es que la voz de las regiones se escuche en las negociaciones internacionales sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático”.

Francisco Martín participó en la mesa redonda ‘Las regiones frente al cambio climático: retos, actores, cooperación’ que se ha desarrollado durante la sesión plenaria de la Cumbre, y en la que han intervenido representantes de gobiernos regionales de los cinco continentes. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Christine Oberdorff y por el presidente de la CRPM (Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas) y de la región de Toscana, Claudio Martini.

El consejero cántabro asume actualmente la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea y participará en la reunión que los ministros mantendrán en diciembre al lado de la ministra española, Elena Espinosa. En este Consejo, está previsto que se adopte el paquete legislativo energía y cambio climático, una de las prioridades de la Presidencia francesa de la Unión europea. “En la reunión de los días 4 y 5 de diciembre, el Consejo tratará de cerrar el 90% de los temas que contiene el paquete energía-clima y dejar poco para el Consejo Europeo que se celebrará unos días después en Bruselas, y que aprobará este ambicioso expediente”, ha señalado el Consejero.

Debate entre más de 600 regiones

Francia, que preside durante este semestre la Unión Europea, ha hecho del tema “energía-clima” uno de los retos de su presidencia, y la ONU prepara una nueva conferencia mundial sobre el clima en diciembre. En este contexto, la región Bretaña y la red internacional nrg4SD (compuesta por más de 250 regiones de los cinco continentes), de la que forma parte el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, han organizado en Saint Malo (Francia) una cumbre en la que participan más de 600 representantes de regiones de todo el mundo.

Además, están presentes responsables de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Agencia Europea del Medio Ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de