Los resultados de las encuestas no siempre responden con fidelidad a la opinión y las actitudes de la población pero, en cualquier caso, pueden ayudarnos a tener una idea aproximada de la realidad. El 90% de las personas entrevistadas en España en el más reciente Eurobarómetro indicaron que el cambio climático es un problema muy serio.

Y si en este caso no fallan, los datos de la más reciente del Eurobarómetro de la Comisión Europea indican que la población española es la más preocupada por el cambio climático de entre todos los países de la Unión Europea (incluido el Reino Unido, que todavía formaba pate de la UE en el momento del estudio de campo de esta encuesta).

El 90% de las personas encuestadas en España (el trabajo de campo del Eurobarómetro se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, cuando se celebraba en Madrid la Cumbre del Clima) indicaron que el cambio climático es “un problema muy serio” (entre 7 y 10 puntos de preocupación en una escala de 10) para España.

La segunda posición por preocupación ciudadana respecto al cambio climático en su país de residencia esta ocupada por Italia (86%) , seguida de Francia (82%), Grecia (82%), Bulgaria (82%) y Chipre (82%) . La media europea se sitúa en el 76% de la población que considera que el cambio climático es un problema muy serio en su país respectivo.

Los resultados son muy similares si la pregunta no se refiere concretamente a la preocupación por el impacto de cambio climático en el país del encuestado sino sobre el impacto de esta crisis en el conjunto de la Unión Europea. En este caso, también los españoles ocupan la primera posición con un 86% de respuestas que conceden entre 7 y 10 puntos.

Cambio climático

Los ciudadanos que parecen menos preocupados por el cambio climático son los de Estonia (46% de los encuestados afirma que se trata de “un problema muy serio” (entre 7 y 10 puntos sobre 10), Letonia (50%), Austria (52%) y República Checa (54%).

Los resúmenes informativos facilitados por la Comisión Europea destacan que “el 94% de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión considera que la protección del medio ambiente es importante para ellos”. Además, “el 91% de los ciudadanos afirma que el cambio climático es un problema grave en la Unión Europea”, indica la nota oficial del ejecutivo comunitario.

La encuesta del Eurobarómetro publicada este 3 de marzo “pone de manifiesto que los ciudadanos quieren que se tomen más medidas para proteger el medio ambiente, y creen que la responsabilidad debería compartirse entre las grandes empresas y la industria, los gobiernos nacionales y la Unión, y los propios ciudadanos”.

Entre las respuestas que la Comisión considera importantes se encuentra la que indica que una amplia mayoría de “los ciudadanos entrevistados consideran que los métodos más eficaces para combatir los problemas medioambientales son «cambiar la manera de consumir» y «cambiar la manera de producir y comercializar»”.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE ha destacado: “Los resultados de esta encuesta no nos sorprenden. Con el Pacto Verde Europeo, estas son exactamente las preocupaciones de los ciudadanos que queremos abordar. Me motiva ver que contamos con apoyo para los cambios fundamentales que estamos llevando a cabo en nuestra sociedad y en nuestra economía, y que la gente quiere participar activamente en estos cambios”.

Los tres problemas medioambientales más importantes

Según las conclusiones de la encuesta, el cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos son los tres problemas medioambientales más importantes. Más de tres cuartas partes de los encuestados (el 78 %) creen que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y en su salud. Más de 8 de cada 10 ciudadanos están preocupados por el impacto de las sustancias químicas presentes en los productos de uso diario.

Se reconoce que pueden ser necesarios cambios fundamentales. Entre las más de 27 000 personas entrevistadas, hay una parte importante que apoya medidas estratégicas destinadas a reducir los residuos plásticos y la basura.

Las conclusiones también ponen de manifiesto que los ciudadanos creen que los productos deben estar diseñados de manera que se facilite el reciclaje del plástico; tanto la industria como los comerciantes deben hacer un esfuerzo por reducir los embalajes de este material; es necesario educar a los ciudadanos sobre la manera de reducir los residuos plásticos; y las autoridades locales deben proporcionar más y mejores instalaciones de recogida de dichos residuos.

La encuesta también examina las posturas frente a la industria de la confección, y llega a la conclusión de que hay un elevado nivel de preocupación por los problemas medioambientales y las condiciones de trabajo. Los encuestados manifiestan su deseo de que la ropa sea más duradera y esté fabricada con materiales reciclables.

Finalmente, se muestran a favor de otras medidas, como invertir en investigación y desarrollo, ofrecer más información y educación, alentar a las empresas a que se impliquen en actividades sostenibles y reforzar el control legislativo.

28 Estados miembros de la Unión

La encuesta que sirve de base para este Eurobarómetro se llevó a cabo entre el 6 y el 19 de diciembre de 2019 en los, por entonces, 28 Estados miembros de la Unión.

Un total de 27.498 personas pertenecientes a grupos sociodemográficos diferentes fueron entrevistadas en su lengua materna y en su propio domicilio en esta encuesta del Eurobarómetro especial, continuación de una encuesta del Eurobarómetro especial sobre el mismo tema realizada en octubre de 2017.

Fuente: JOAQUIM ELCACHO / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20200303/473950296519/la-poblacion-espanola-la-mas-preocupada-por-el-cambio-climatico-en-la-ue-dicen-las-encuestas.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de