WIKIMEDIA COMMONS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a diciembre. El pasado mes ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,5⁰C, una cifra que se sitúa 1,9⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del tercer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los de 1989 y 2015, y del segundo más cálido del siglo XXI.

Diciembre

Diciembre fue muy cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y apenas se registraron anomalías térmicas negativas en ningún punto. Las más destacadas, cercanas a +2⁰C, se registraron en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, llegando a observarse valores próximos a +3 ⁰C en algunos puntos de estas regiones.

En diciembre, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2⁰C por encima de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,8⁰C por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,2⁰C superior a la normal del mes.

En relación a las efemérides, en nueve estaciones principales la temperatura más alta del mes fue la más alta para un mes de diciembre de las respectivas series. Asimismo, en las estaciones principales de los aeropuertos de Valladolid y León la temperatura media fue la más alta de un mes de diciembre desde el comienzo de sus series. En la estación principal de Asturias, en Avilés, la temperatura mínima registrada el día 28, de 17,4⁰C, resultó la más alta registrada en diciembre desde el comienzo de la serie en 1968.

Un mes normal en precipitación

En lo tocante a precipitaciones, el pasado mes contó con una precipitación media sobre la España peninsular de 62 mm, un 75% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del 28º mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el 12º del siglo XXI.

Diciembre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y los dos archipiélagos, llegando incluso a alcanzar un carácter muy seco en todo el levante peninsular, parte de Aragón, Baleares y Canarias. Por el contrario, fue húmedo en la cordillera Cantábrica donde alcanzó carácter extremadamente húmedo, y en áreas de Andalucía y Extremadura.

La precipitación acumulada en diciembre fue inferior al valor normal en prácticamente toda la Península, con excepción de la cornisa cantábrica y parte del Pirineo occidental. En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 200% del valor normal en zonas de Navarra y País Vasco.

En cuanto a precipitaciones diarias nos encontramos con efemérides como la del observatorio principal de Santander donde se registraron 65 mm el día 8, valor que constituye el más alto de su serie desde 1953, o el aeropuerto de Pamplona donde se contabilizaron 46 mm el día 9, valor que constituye el más alto de su serie desde 1975. También hay efemérides en cuanto a la precipitación total del mes: así, en la estación principal de Pamplona, los 159 mm registrados constituyen el valor más alto de su serie.

Fuente: MITECO,

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/diciembre-de-2021-el-tercer-diciembre-m%C3%A1s-c%C3%A1lido-desde-que-hay-registros/tcm:30-534828,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de