La Unión Europea debe comprometerse a solventar la emergencia climática y neutralizar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Así de tajante se mostró el Parlamento Europeo el pasado jueves en vísperas de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP25 que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

El planeta no puede esperar y necesita una respuesta por parte de los gobiernos. Existe una “emergencia climática y medioambiental” tanto en Europa como a nivel global ha declarado el Parlamento en un texto en el que además pide a la Comisión Europea que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias tienen en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5°C.

Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones el Parlamento ha constatado algo que los científicos llevan advirtiendo muchos años: el planeta está en grave peligro.

Además, la Cámara europea ha instado a la UE a presentar su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible, y para 2050 a más tardar, a la Convención de la ONU sobre cambio climático.

Los eurodiputados han pedido también a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo.

Emergencia climática

El Parlamento considera que los objetivos actuales de recorte de las emisiones en los sectores del transporte marítimo y la aviación son poco ambiciosos.

En su opinión, todos los países deberían incluir a estos sectores en sus planes nacionales de contribución (NDC). De hecho, los eurodiputados han planteado también la inclusión del sector marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones, de cara a una mejor.

Sin embargo el principal escollo para reducir las emisiones es siempre el mismo: el dinero. Desde el Parlamento han apuntado que los países de la UE deben al menos duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático.

Los Estados miembros son los principales proveedores de financiación pública contra el cambio climático y el presupuesto de la UE debería alinearse con sus compromisos internacionales.

Los eurodiputados han advertido además, además, que los compromisos anunciados por los países desarrollados no alcanzan el objetivo colectivo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Igualmente han realizado un llamamiento a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.

Fuente: National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/parlamento-europeo-declara-emergencia-climatica_14997,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de