España ocupa la segunda posición, a solo ocho décimas de Irlanda, en el ranking de madurez en materia de datos abiertos de toda Europa.

En el informe que cada año publica el Portal Europeo de Datos bajo el título de “Open data maturity in Europa“, España es uno de los más avanzados y obtiene una puntuación de 87 sobre 100 de las cuatro dimensiones analizadas y los 15 indicadores que se han estudiado, y se sitúa como uno de los países líderes y prescriptores de datos abiertos.

Puntuación obtenida por España en cada uno de los indicadores de las cuatro dimensiones de análisis sobre la madurez de datos abiertos en el ranking elaborado por el Portal Europeo de Datos

España ocupa la categoría país prescriptor junto a Irlanda, Francia, Italia y Chipre.

Les siguen en la categoría de quienes avanzan rápidamente 16 estados encabezados por Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Países Bajos, Reino Unido, Letonia, Bulgaria, Polonia, Bélgica, Austria, Alemania, Rumanía, Croacia, Finlandia y República Checa.

En tercera categoría están los países seguidores con Suiza a la cabeza, seguido de Suecia, Noruega, Portugal, Lituania, Estonia y Dinamarca.

Por último, se encuentran los países principiantes en materia de open data, que son Malta, Islandia y Liechestein.

Marco regulatorio, casi un 10

De las dimensiones analizadas, España consigue la mejor puntuación en el impacto esperado, donde alcanza un 100 sobre 100 en cuatro de sus indicadores: impacto político, social, medioambiental y económico. Obtiene un 90 sobre 100 en la visión estratégica de esta dimensión.

El nivel de desarrollo de las políticas nacionales que promueven los datos abiertos se sitúa como la segunda dimensión en la que España obtiene su mejor nota. Obtiene la puntuación máxima en el marco regulatorio de open data, en su normativa (97) y en su coordinación a nivel estatal (89).

Calidad de los portales y de los datos abiertos en España

En cuanto a la evaluación de las características disponibles en los portales de datos nacionales, España vuelve a superar con creces la media europea y alcanza un 92 sobre 100 en cuanto a su utilización, alcanza un 78% en la provisión de datos que ofrece, un 74% en las herramientas y características que aporta, y un 71% en cuanto a su sostenibilidad.

La cuarta dimensión analizada es la calidad de sus datos abiertos, donde España vuelve a obtener un sobresaliente en el indicador de automatización (90), seguido de su cumplimiento del sistema de descripción, catalogación e interoperabilidad (DCAT-AP), donde satisface al 88%.

Fuente: ESMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2019/04/02/espana-pais-lider-datos-abiertos-ocupando-segunda-posicion-ranking-union-europea,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de