El borrador que salga de esta cumbre se someterá a la aprobación de los países durante la cumbre de Copenhague en el mes de diciembre. “A finales de este siglo, el nivel del mar podría subir entre medio metro y dos metros. Esto pondría en peligro a archipiélagos, deltas y ciudades como Tokio, Nueva Orleans y Shanghai”, declaró Ban.

Situación critica del Ártico

Ban Ki-moon visitó la semana pasada el Mar Ártico, donde pudo presenciar de primera mano los devastadores efectos del cambio climático. Desde el lugar visitado, el secretario general declaró que “el Ártico puede quedarse sin hielo para 2030. Los cambios que sufre están acelerando el calentamiento global. En vez de reflejar el calor, lo está absorbiendo con la correspondiente disminución de sus hielos”.

No todo es pesimismo

Por su parte, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que “el mundo puede avanzar rápidamente en la mitigación del cambio climático, si se reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes”.

Pese a todo, los científicos estiman que casi el 50% de las emisiones que causan el calentamiento global en el siglo 21, son contaminantes que no contienen CO2, que van desde el negro de carbón hasta compuestos de nitrógeno y metano.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de