WIKIMEDIA COMMONS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público que el año 2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco.

Septiembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 °C, 0,6 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo primer mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más cálido del siglo XXI.

Septiembre, extremadamente cálido

Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias presentó un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a a +2 °C en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +3 °C en algunos puntos de estas regiones. En Baleares las anomalías también se acercaron a la cifra de +2 °C.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,4 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4 °C inferior a la normal del mes.

En relación a las efemérides, en cinco estaciones principales, situadas en Baleares, Región de Murcia y Ceuta, la temperatura media del mes resultó la más alta de septiembre desde el comienzo de las observaciones. En las estaciones principales de Menorca/aeropuerto y Ceuta se registró la temperatura más alta de un mes de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.

Además, en dieciséis estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de septiembre desde que existen registros. En contraste, en las estaciones de Fuerteventura/aeropuerto, Lanzarote/aeropuerto y La Palma/aeropuerto se registró la temperatura máxima diaria más baja de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.

Canarias registra su septiembre más húmedo

El pasado mes ha tenido carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 mm, un 81% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo sexto mes de septiembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo del siglo XXI. Por otra parte, en Canarias ha sido el mes de septiembre más húmedo de desde el comienzo de la serie en 1961.

Septiembre ha sido entre normal y seco en casi toda la Península, con excepción del oeste de Galicia, este de Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, norte de Girona, la región del delta del Ebro, oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y sur de Aragón.  En Baleares septiembre fue húmedo, con excepción de la isla de Mallorca donde tuvo carácter normal. Por otra parte, en Canarias el mes de septiembre ha sido extremadamente húmedo en todas las islas.

Efemérides

En cuanto a efemérides en los observatorios principales, Gran Canaria/ aeropuerto registró 104 mm el día 25, lo que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1951; La Palma/ aeropuerto registró 85,5 mm el día 24, el valor más alto de su serie desde 1970;  Izaña registró 82,4 mm el día 24, nuevamente, es el valor más alto de la serie desde el año 1920.

En cuanto a la precipitación total del mes en las estaciones principales, los 187,3 mm de La Palma/aeropuerto constituyen el valor más alto de su serie desde 1970, los 177,3 mm acumulados en Tenerife norte/aeropuerto son el valor más alto de la serie desde el año 1941 y los 153,2 mm acumulados en Gran Canaria/ aeropuerto que, nuevamente, constituyen el valor más alto de su serie desde el comienzo de ésta en 1970.

Fuente: MITECO

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/2022-es-por-ahora-el-a%C3%B1o-m%C3%A1s-c%C3%A1lido-en-espa%C3%B1a/tcm:30-546243



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments