PIXABAY

Hay algo que no se ha detenido. El cambio climático continúa su curso sin que nosotros podamos hacer ya mucho por evitarlo. Durante los meses más duros de pandemia se llegó a hablar de que gracias al confinamiento se había reducido el impacto de la contaminación en muchas ciudades pero, ¿qué ha pasado siete meses después?

A la pregunta de si el coronavirus ha mejorado los datos del cambio climático la respuesta es: rotundamente no. A pesar de que durante los meses de marzo y abril sí es cierto que se disminuyeron las emisiones de dióxido de carbono, también lo es que estas alcanzaron un nivel nunca visto en mayo, cuando las medidas de confinamiento se volvieron más laxas y todos empezamos a recuperar lo que antes conocíamos como normalidad.

Cambio climático: 2020, el año más cálido

Además, este 2020 va camino de ser el año más cálido desde 1880. Recordemos que abril batió récord de temperatura para esa época del año, Asia ha tenido las temperaturas más altas que se conocen y se ha producido la primera ola de calor en ¡la Antártida!

Hace unos meses, Inger Andersen, directora del Programa ambiental de la ONU lo dejó bastante claro: “La COVID19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente”. Además, añade que aunque durante un periodo de tiempo se haya mejorado la calidad del aire o la reducción de gases de efecto invernadero, esto no tiene impacto suficiente para solucionar la situación actual del planeta.

El daño ya está hecho y sabemos que ninguna pandemia va a venir para solucionarlo, sino todo lo contrario, ya que hay estudios que demuestran que una peor calidad del aire favorece la transmisión de enfermedades contagiosas. En nuestra mano queda quitarle la razón al reloj que instalaron hace unas semanas en Nueva York que nos muestra el tiempo de vida que le queda al planeta Tierra tal y como lo conocemos.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/10/23/dia-contra-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de