Ecologistas en Acción afirmó ayer que "unas condiciones climáticas que acortan cada vez más las temporadas" de esquí "no hacen rentable" la inversión de seis millones de euros prevista por el Gobierno de Cantabria en 150 cañones de nieve para la estación de Alto Campoo.

Según manifestó la asociación ecologista en un comunicado, el Gobierno de Cantabria "no se quieren enterar de que hay un cambio climático" y que las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica están cerradas "la mayor parte del invierno" por falta de nieve "debido a sus vientos norteños, su altitud y latitud, su cercanía al mar y al aumento de las temperaturas".

La agrupación recordó que en Alto Campoo "ya se enterraron 5 millones de euros" en otros cañones de nieve "que cuando se ponían en marcha, se apagaba la luz de Campoo, y además no tenían suficiente agua", por lo que consideró esta empresa como "una locura" y "un despropósito".

A su juicio, Alto Campoo "no puede tener un paisaje todavía más degradado y triturado", donde "las cicatrices que forman las pistas actuales persisten y aumentan el impacto visual". Por ello, la asociación defendió que, en lugar de aumentar las pistas, "hay que destinar esfuerzos a la mejor organización de la instalación, cuyo escaso mantenimiento se sufre desde siempre".

En este sentido, denunció que se trata de "la única estación" donde "cuando no hay público tampoco hay personal preparándola para el día siguiente". "O la carretera no está abierta, o el aparcamiento no está limpio, o no hay remontes abiertos. Aún hay instalados remontes que tenía Baqueira hace 20 años. Hay mucho usuario harto de pagar precios desorbitados por lo que se ofrece", consideró.

Por ello, Ecologistas en Acción abogó porque la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte gestione "mucho mejor lo que hay" ya que "eso será el motor equilibrado para un desarrollo de calidad, social y ambientalmente sostenible en el tiempo", aseguró.

Al respecto, la asociación insistió en que cañones y nuevas pistas en el Cornón "no solucionan los problemas endémicos", y se preguntó si los usuarios estarán dispuestos a pagar "más aún" por tener cañones "desde 1.600 a 2.100 metros", ya que "enchufarlos" supondrá encarecer el coste del funcionamiento diario "en 10.000-25.000 euros". Tras apuntar que la Organización Mundial del Turismo indica que las estaciones suizas de esquí alpino perderán más de un mes de actividad en los próximos años y que en Alemania se han prohibido los cañones de nieve porque contaminan químicamente la naturaleza y los cauces de agua de sus montes, Ecologistas en Acción subrayó que "las montañas y los espacios protegidos mejor conservados son los únicos que atraen más turismo en verano y en invierno".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de