Los bosques son el principio y fin de la vida, si se acaba el bosque se termina con todo lo que tenga vida en el planeta, el cambiar a los bosques por la ganadería extensiva fue uno de los factores que se unieron a la caza indiscriminada y el cambio climático para que el Quetzal, el ave más hermosa del continente americano que rondaba las selvas altas perennifolias de Tabasco, se extinguiera de este lugar.

No se puede precisar el año exacto, sin embargo, entre 60 y 80 años atrás, (1920-1930), existían las condiciones adecuadas de selva para que esta ave, considerada como sagrada para las culturas prehispánicas, pudiera verse entre los grandes árboles.

Hoy es considerada como un ave amenazada, pero, afortunadamente, existen aún extensiones de terreno fértil para su reproducción como lo es la biósfera de “El Triunfo” ubicada en la sierra madre oriental en el estado de Chiapas.

No hay programas de conservación

Actualmente en Tabasco no existen programas para la conservación de esta especie ni mucho menos infraestructura para su desarrollo, destaca el técnico, quien ha trabajado en diversas biósferas del sur del país como Campeche, Chiapas, y es conocedor de las especies y plantas en peligro de extinción.

La selva muere y con ella “garganta grande”

Expertos en áreas forestales y ecología señalan que si la inversión que se hace para las campañas políticas se derramara a los devastados campos de Tabasco, “la selva surgiría dando nuevamente vida y esperanza a las nuevas generaciones que, con tristeza, solamente pueden apreciar ya, cerros pelones y planicies secas, además de olas de calor de hasta los 47 grados centígrados en tiempos de verano.

Agregan que la indiferencia de los jefes de estado por reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos en los “acuerdos de cooperación ante el cambio climático”, pronto tendrá como resultado menos bosques y selvas en el mundo y por consiguiente sus especies estarán en la extinción.

Especie extinta

Según la Norma Oficial Mexicana 059-ECOL-2001 que determina cuáles son las especies de flora y fauna silvestre en alguna categoría de riesgo.

Las causas por las que está en peligro, es porque el hombre lo persigue desde la antigüedad, ya que sus bellas plumas eran consideradas como joyas en el comercio.

La cacería furtiva y el tráfico ilegal de estos ejemplares de gran belleza, causa su pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación, incendios forestales, crecimiento poblacional; es decir, el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil.

Antecedente

Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadáveres, en donde permanecieron toda la noche.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de