FUENTE: FREEPIK

Hoy, martes 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático para hacer un llamamiento a la población mundial sobre los efectos catastróficos del cambio climático en la Tierra.

Apoyar el uso y la implantación de las energías renovables, luchar contra el calentamiento global, generar acciones para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera son los puntos clave para luchar contra el cambio climático.

Es fundamental ser conscientes de la importancia que tiene combatir los efectos del cambio climático y del calentamiento global que tanto perjudican a nuestro planeta. Sus efectos, como el aumento del nivel del mar, la deforestación o la desaparición de especies, entre otros, conforman la triste realidad que nuestro planeta lleva sufriendo durante años.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persigue el Día Internacional contra el Cambio Climático hace referencia al ODS 13:

«Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos»

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.

Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son gases que forman parte de la atmósfera antropogénica y natural. Se acumulan en la atmósfera de la Tierra, absorbiendo la energía infrarroja del Sol. Actualmente, la producción de energía es la principal fuente de gases de efecto invernadero. Mayoritariamente, aquella que se obtiene a partir de combustibles fósiles como el carbón, gas natural o petróleo.

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

Las principales causas que originan el calentamiento global son:

Deforestación
Detener la deforestación y la degradación de los bosques es un objetivo vital que debemos conseguir los seres humanos para la supervivencia de los ecosistemas. Además, es muy urgente mantener una buena salud de los bosques, ya que nos ayudan a reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
Emisión masiva de gases de efecto invernadero
El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero (GEI). La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.
Producción de energía
Actualmente, la producción de energía es la principal fuente de gases de efecto invernadero (GEI). Mayoritariamente, aquella que se obtiene a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo.
FUENTE: FREEPIK

Apoyar las energías renovables para combatir el cambio climático

El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra el cambio climático.

Los beneficios que nos aportan las energías renovables son:

  • El impacto que tienen es positivo para el medio ambiente, ya que no contaminan el entorno.
  • El sol, el viento, el calor de la tierra y el agua (esta última quizá algo menos) van a estar siempre, dado que son fuentes de energía inagotables en nuestro planeta, o como mínimo un tiempo lo suficientemente indefinido como para que no tengamos que preocuparnos en cientos de años si todo va bien.
  • Promueven la sostenibilidad, ayudando a avanzar al proceso de transición energética que tanto necesitamos para luchar contra el cambio climático.
  • Rebajan los costes de producción de la electricidad, puesto que generar energía limpia resulta cada vez menos costoso.
  • Reducen la dependencia combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo de esta manera nuestra huella de carbono.

El ritmo de despliegue de las energías renovables deben triplicarse para el año 2030. La electrificación y la eficiencia energética serán los motores principales de una correcta transición energética gracias a importantes factores como la biomasa sostenible, las energías renovables y el hidrógeno verde.

¿Qué acciones podemos realizar en nuestro día a día para luchar contra el cambio climático?

Desde Ambientum, os ofrecemos varios consejos con el objetivo de realizar pequeñas acciones que nos permitan luchar contra el cambio climático desde hoy mismo:

  • Apagar las luces: La luz supone el 20% del gasto energético en nuestras casas. Apagar las luces cuando salgas de un baño, cocina o habitación supone un consumo energético fácil de evitar. Realizar este pequeño gesto supone un gran ahorro de energía.
  • Aprovechar la luz solar para ahorrar energía: Aprovechar al máximo la luz solar para ahorrar energía en nuestros hogares es más fácil de lo que parece. La luz solar es fundamental para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, ya que calentamos e iluminamos nuestras casas, además de ser ser sostenibles con el medio ambiente.
  • Cerrar los grifos: Por cada minuto que dejamos abierto el grifo se desperdician aproximadamente 6 litros de agua.
  • Ducha mejor que baño: Siempre es mejor una ducha que un baño. Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño, permitiéndonos ahorrar 150 litros cada vez que realizamos esta práctica.
  • Evitar el plástico: Es importante evitar los envases de plástico, ya que contamina nuestros mares y océanos, además de dañar gravemente nuestro entorno y favorecer el cambio climático.
  • Reducir el uso del coche privado: Se recomienda usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta o utilizar más el transporte público. De esta forma, estaremos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales provocan el calentamiento global de la Tierra.
  • Regla de las 3 erres: La regla de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- tienen como objetivo principal que eliminemos la costumbre de usar y tirar los productos que consumimos.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments