PIXABAY

Faltan pocos días para la presentación de los resultados del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), un estudio en el que se analiza cómo las consecuencias del cambio climático se multiplican en todos los puntos del planeta, con olas de calor, sequías, lluvias torrenciales o inundaciones.

Según ha explicado el técnico de Energía de la organización ecologista WWF, Sergio Bonati, en declaraciones recogidas por EFE, el IPCC recogerá “todos los aspectos que afectan al clima, como el estado de los océanos, los cambios de temperatura o los eventos extremos”.

El informe analiza cinco consecuencias principales del cambio climático

  1. Menos lluvias y más calor: En el área del Mediterráneo, según las previsiones científicas las temperaturas subirán más de un grado en relación con otras zonas del planeta. En España se ha registrado un descenso de un 6% de las precipitaciones en el último año hidrológico, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  2. Inundaciones: Hace pocos días, en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria se han producido lluvias torrenciales que han dejado inundaciones con cientos de muertos, desaparecidos y daños incalculables, sobre todo en los dos primeros países.
  3. Aumento del nivel del mar: La subida del nivel del mar está provocando el hundimiento de muchas islas como Vanuatu, en Oceanía, o las islas estadounidenses de Tangier, frente al estado de Virginia. En el Pacífico, los habitantes de las islas Kiribati, han pedido mayor acción y compromisos climáticos porque su territorio se hunde.
  4. Sequías e incendios forestales: Sequías, altas temperaturas o incendios forestales son los que se están registrando en Norteamérica, concretamente en los estados de California y Oregon. También en Latinoamérica, donde las sequías afectan a gran parte de Centroamérica provocando las migraciones climáticas hacia el norte; y en África, donde la escasez de agua pone en peligro la seguridad alimentaria.
  5. Desaparición de glaciares: Según Bonati, de estos efectos, “los más relevantes son el incremento del nivel del océano, la reducción y derretimiento de los glaciares, y la probabilidad de incremento de fenómenos climatológicos extremos”, como los que se ha visto en el norte de Europa y “quizá los que más impacto tienen en la población humana”.

Por ello, advierte de que “está en nuestra mano y de todos los países del mundo frenar el incremento de la temperatura para minimizar la probabilidad de estos sucesos”.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/las-cinco-consecuencias-del-cambio-climatico-que-analiza-el-ipcc/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de