El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado el pasado domingo, tras la clausura de la COP25, que está “decepcionado con los resultados” de la conferencia de esta vigésimo quinta edición de la Cumbre del Clima, aunque ha anunciado que “no se rendirá” en la lucha contra la crisis climática.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática, ha lamentado el secretario general, en un comunicado en el que ha precisado que, sin embargo, “no debemos rendirnos”.

Guterres ha destacado, además, que está más “decidido que nunca” a trabajar en que 2020 “sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo”: que es “necesario” ser neutrales en carbono para 2050 y “no ir más allá de los 1.5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

COP25

La vigésimo quinta Cumbre del Clima (COP25), la más larga de la historia, ha concluido este domingo con la aprobación de un documento titulado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”, que recoge el propio lema de la Cumbre del Clima, que ha dejado sensaciones encontradas en las partes asistentes.

En este acuerdo, que no incluye el artículo 6 sobre los mercados de carbono, se sientan las bases para que en 2020 los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDCs, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática.

Marcada por las diferencias entre naciones e intereses dispares entre países pobres, más vulnerables al cambio climático, y los industrializados, mayores emisores de CO2, la COP25, presidida por Chile y que ha contado con la ayuda de España para minimizar los conflictos de las últimas horas de negociación esta madrugada, se ha quedado sobre todo a medio camino de conseguir lo que quería: el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París que pretende regular los intercambios de unidades de carbono.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/cop25-guterres/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de