PIXABAY

Los españoles son, por detrás de los suecos y franceses, los europeos que se sienten más confiados a la hora de conocer las medidas que hay que tomar para hacer frente al cambio climático, pero la mayoría desconoce las actitudes realmente más eficaces para combatir la crisis ambiental.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre “Percepción de los peligros medioambientales” que ha elaborado la compañía de investigación de mercados Ipsos a partir de una encuesta realizada entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2021 en 30 mercados de todo el mundo y en la que participaron 21.011 adultos y jóvenes.

El resultado principal del muestreo es el “amplio desconocimiento” que tienen los encuestados de cuáles son las medidas más eficaces que se pueden tomar a nivel individual para combatir el cambio climático pues, según asegura Ipsos, existe mucha confusión a la hora de escoger las mejores actitudes.

Menos hijos contra el cambio climático

Según dicen diversas fuentes de datos, las medidas que se muestran más eficaces para reducir las emisiones de carbono son “tener un hijo menos, no tener coche y evitar los vuelos de larga distancia” y, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos-incluidos los españoles- se decantan por “reciclar, consumir energía de fuentes renovables y sustituir el coche diésel por uno eléctrico o híbrido”.

El estudio pone de manifiesto que los españoles se encuentran entre los europeos que más confiados se sienten sobre el conocimiento de las medidas frente al cambio climático (el 71% dice estarlo), pero sólo el 2% eligió la opción de tener un hijo menos, un 14% no tener coche y un 22% evitar vuelos de larga distancia.

A nivel global, a la hora de identificar los principales hábitos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una persona reciclar fue la opción más elegida (el 59% del total), seguida de la compra de energía procedente de fuentes renovables (49%) y de la sustitución de un coche diésel por otro eléctrico o híbrido (41%), medidas que no se encuentran entre las más efectivas según una revisión académica de 2017.

Por el contrario, en esta encuesta sólo 1 de cada 10 entrevistados (11%) señaló “no tener un hijo” como una de las tres principales formas de luchar contra el cambio climático; el 17% eligió no tener coche y el 21% mencionó evitar un vuelo de larga distancia.

El 67% de los españoles entrevistados situó el reciclaje como acción más efectiva contra la emisiones de carbono, por delante de las energías renovables (58%) o de la compra de vehículos eléctricos o híbridos (45%).

Las tres medidas mejores contra emisiones CO2

Además, para los españoles, las tres mejores medidas para reducir las emisiones contaminantes serían usar menos envases (59%), en línea con la percepción global, siguiendo por renovar la vivienda para que sea más eficiente (50%) y de usar equipos de cocina que utilicen combustibles más limpios o energías renovables (44%).

Casi la mitad de los entrevistados a nivel general (43%) dijeron que los conflictos bélicos o políticos son la mayor causa de los movimientos migratorios, mientras que un tercio (32%) eligió los desastres relacionados con el clima y el tiempo que, según Ipsos, constituyen el motivo de dos tercios de las migraciones que se produjeron el primer semestre de 2020.

Respecto a la dieta, el 57% opinó que consumir principalmente productos locales es la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo el 20% optó por la dieta vegetariana, la que supone menor impacto sobre el planeta.

Cuando se preguntó a los ciudadanos cuántos kilómetros tendría que recorrer un coche para igualar el impacto medioambiental que tiene una hamburguesa, el 86% no sabe dar una respuesta y entre los que lo hacen, la mayoría cree que equivale a unos 43 kilómetros, cuando, según refleja el estudio, el dato real oscila entre los 38 y los 119 kilómetros/hora, dependiendo de la eficiencia de dicho vehículo.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espanoles-desconocen-combatir-crisis-climatica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de