Ha destacado que en breve se aprobarán el Real Decreto de Huella de Carbono para vertebrar el sistema de reducción de emisiones en las empresas y el Tercer Programa del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, intervino en el Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente organizado por Gas Natural FENOSA, donde ha explicado las políticas contra el cambio climático que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “España ha dado un giro total a la política de cambio climático”, ha afirmado.

 Ramos ha señalado que nuestro país “está en condiciones de cumplir con el Primer Periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), cuyas cuentas se rendirán en 2015, y reduciremos nuestras emisiones a nivel nacional tanto en los sectores incluidos en el Protocolo como en los sectores difusos, de cara al segundo Periodo (2013-2020)”.

 El secretario de Estado ha  recordado que, en cuanto a las instalaciones sujetas al régimen del comercio de derechos de emisión, hace tan solo una semana se ha aprobado por el Consejo de Ministros la asignación gratuita de derechos de CO2 para el periodo 2012-2030. Este acuerdo afecta a un total de 1.005 instalaciones, que pertenecen a sectores industriales diversos (fabricación de cemento, cal, vidrio, siderurgia, refino de petróleo, sector químico, papelero, cerámico, etc.).

 En lo que se refiere a sectores difusos, Ramos ha asegurado que “nuestro compromiso se dirige a reducir las emisiones en un 10% en 2020 respecto a 2005 y dado que estos sectores  son responsables del 65% de las emisiones de GEI en 2011, hemos puesto en marcha numerosos frentes de trabajo simultáneos como el Fondo de Carbono, a partir de los proyectos Clima, el Plan PIMA Aire y PIMA Aire 2 y el Plan PIMA SOL”.

Cumbre de Varsovia 

El secretario de Estado también ha valorado el acuerdo de la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el CambioClimático (COP 19), que concluyó el sábado en Varsovia (Polonia). Ramos ha destacado los “pasos cruciales” dados en esta Cumbre para lograr el acuerdo en la cita  de 2015 en París, y ha mostrado su disposición y compromiso en que nuestro país siga trabajando para lograr un nuevo acuerdo que asegure la integridad  medioambiental del futuro régimen climático que sirva para alcanzar el objetivo último de la Convención, de no superar los 2 grados centígrados en 2050.

 Pese a reconocer Ramos que aún “queda un largo camino hasta la Cumbre de París, donde se deberá adoptar el nuevo acuerdo jurídicamente vinculante”, ha resaltado el “gran esfuerzo” desarrollado en esta Cumbre, “dando unos pasos claves, al haberse acordado un proceso con objetivos y con un calendario concreto para conseguir que la cumbre de París sea un éxito”.

Reducir la huella de carbono en las empresas 

El secretario de Estado ha destacado la importancia  de la reducción de la huella de carbono de las empresas, por lo que supone de reducción de emisiones y de mejora en su posición competitiva.

 Así, del Proyecto Huella de Carbono puesto en marcha por su departamento, Ramos ha explicado que “busca vincularel cálculo y reducción de la huella de carbono en las empresas con el fomento de los sumideros nacionales.Las empresas pueden compensar su huella de carbono en España, a través de la adquisición de unidades de absorción de origen español”, ha añadido.

Además, el secretario de Estado ha anunciado que en breve será aprobado un Real Decreto de Huella de Carbono que creará el registro que estructurará el sistema, que “será respaldado con el establecimiento de distintos incentivos que van desde los de naturaleza fiscal a la concesión de un sello de reconocimiento que valore el compromiso adquirido por los participantes”, ha señalado.

Para finalizar, y respecto a las también importantes medidas en materia de adaptación, ha dicho que pronto se aprobará el Tercer Programa de nuestro Plan de Adaptación al Cambio Climático, en coherencia con la recientemente  acordada Estrategia Europea de Adaptación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de